Marcado por la crisis sanitaria

Dirección de Género cierra este 2020 con positivo balance de los avances por mayor igualdad

Para inicio del nuevo año, una de las principales acciones será dar a conocer el estudio evaluativo al funcionamiento del Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Violencia de Género y otras Conductas Discriminatorias.
"El próximo año una de nuestras líneas estratégicas se enfoca en reforzar el trabajo de prevención y promoción de buenas prácticas, no sólo en cobertura, sino también en sumar el compromiso de otras unidades académicas y administrativas, para trabajar, en conjunto, esos cambios”, explica Karin Baeza profesora y directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach.
Cierra un año particularmente desafiante, cruzado por la presencia de la pandemia COVID-19 que no cesa. El 2020 concluye con un reclamo global que reinstaló en el debate público, la crisis de los cuidados y la desigualdad de género manifiesta en los quehaceres domésticos, así como también la brusca alza de la violencia hacia mujeres, niñas y personas LGBTIQ+, especialmente en las casas, a raíz de los confinamientos voluntarios y obligatorios. En Chile, estos debates cobraron un lugar central en los movimientos sociales y en el proceso de cambio constitucional a través de una Convención Constituyente que será escrita de manera paritaria.
 
Este 2020, lo cotidiano y las instituciones se adecuaron a nuevas formas de vinculación y trabajo, principalmente virtual y así, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago, mantuvo su planificación inicial de este año, adecuando todo su trabajo al formato en línea, pudiendo cumplir con los compromisos proyectados para el año.
 
En este periodo, desde el eje sensibilización y prevención, se realizaron 26 talleres de sensibilización en línea, ajustados a las necesidades de las unidades académicas y funcionarias. Cursos y conversatorios acerca de género, discriminación y violencia, de información respecto a la normativa institucional que sanciona y previene situaciones de acoso sexual y otras conductas discriminatorias. Estas actividades buscaron profundizar la compresión del papel que tiene la Dirección y de los procesos asociados al marco normativo, y fortalecer las buenas prácticas laborales y de convivencia universitaria.
 
Esta línea de sensibilización y prevención, se complementó con un creciente trabajo de difusión e información, que se tradujo en al menos seis campañas comunicacionales ajustadas a los lineamientos estratégicos de la Dirección y al debate público acerca de la crisis de los cuidados y corresponsabilidad, las manifestaciones de violencia de género digital, el reconocimiento y la reivindicación de los derechos de las personas LGBTIQ+ (que incluyó informar de la normativa universitaria acerca del reconocimiento al nombre social), la campaña “Docencia para la igualdad de género” y el trabajo sistemático en acompañamiento y atención en línea hacia las personas de la comunidad universitaria que requerían orientación y contención respecto a situaciones de discriminación y otras manifestaciones de violencia de género.
 
La comprensión acerca del papel que tiene la Dirección de Género en el proceso transformador al interior de la universidad, también se reforzó con contenidos y actividades que establecieron puentes entre el quehacer universitario y el debate nacional, permitiendo, entre otros, activar la campaña “Universidades chilenas sin violencia de género” junto a las universidades del CRUCH, conmemorando el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, en noviembre.
 
“Como Dirección estamos conscientes que las dinámicas transformadoras de las relaciones de género al interior de la universidad son de largo aliento. Por lo mismo, el próximo año una de nuestras líneas estratégicas se enfoca en reforzar el trabajo de prevención y promoción de buenas prácticas, no sólo en cobertura, sino también en sumar el compromiso de otras unidades académicas y administrativas, para trabajar, en conjunto, esos cambios”, explica Karin Baeza profesora y directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach.
 
Este año, para avanzar en transversalizar el género en docencia, se elaboró la “Guía para una docencia universitaria con enfoque de género” y se concretó una alianza clave con la Universidad Abierta de Recoleta para el curso “Género, diversidad y ciudadanía”, que contó con la participación de 1.400 estudiantes, estimando que cerca de 350 personas concluyeron los seis módulos impartidos.
 
En el eje de acompañamiento psicosocial, los énfasis del 2020, los marcaron la orientación, la contención e intervención en crisis, además de las primeras contenciones psicosociales a las personas que manifestaron dudas o problemas en materia de discriminación y violencia de género. En paralelo, se activaron las denuncias en base al protocolo de prevención, se realizaron orientaciones a fiscales/as y seguimiento a las medidas de protección. En su mayoría, el acompañamiento estuvo dirigido a estudiantes.
 
En línea con el mejoramiento de los procesos internos, se inició una evaluación cualitativa al funcionamiento de la normativa que previene, sanciona y repara la violencia de género en la Usach, que complementa la elaboración de un reglamento del protocolo y el perfeccionamiento del registro de denuncias junto a la Dirección Jurídica de la Universidad.
 
“El estudio evaluativo del protocolo, nos acerca a una fotografía de cómo funcionan estos temas en la comunidad universitaria y a los aspectos más débiles que se requieren optimizar. Este trabajo, realizado con gran rigurosidad metodológica, nos permitirá renovar nuestros procedimientos, proponer una mejora reglamentaria para la normativa interna en prevención, sanción y reparación en violencia de género, y focalizar el quehacer de la Dirección en sus líneas preventivas y de acompañamiento psicosocial”, adelanta la directora de género Karin Baeza.
 
Si bien son muchos los desafíos aún pendientes, el plan de acción 2021 de la Dirección de Género ya está diseñado, proyectando profundizar lo realizado este año desde la Prorrectoría. Para ello, cuenta con claras líneas de acción y con un equipo comprometido que seguirá aportando para hacer de la USACH un espacio seguro, igualitario y libre de discriminaciones.
 
Autor: 
Mónica Maureira
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones