Elecciones Rector:

Destacan organización de proceso eleccionario desarrollado en nuestra Universidad

El ambiente democrático y la camaradería entre pares marcaron la segunda vuelta electoral llevada a cabo para escoger a la nueva máxima autoridad institucional que liderará nuestra Casa de Estudios durante el periodo 2018-2022. Los académicos habilitados para sufragar elogiaron la organización del balotaje y destacaron la colaboración de toda la comunidad universitaria en el desarrollo de los comicios.
El académico de la Facultad de Administración y Economía, Norberto Rivas, tildó esta elección de “histórica” para la Universidad. “Creo que hoy estamos en presencia de un hito que va a marcar el desarrollo de nuestro Plantel. Por primera vez veo que hay una competencia entre dos candidatos muy fuertes”.

A las 09.00 horas de este viernes (13) comenzó a desarrollarse la segunda vuelta para escoger a la nueva máxima autoridad de la Universidad de Santiago para el periodo 2018-2022 entre los candidatos Rodrigo Vidal (Opción 3) y Juan Manuel Zolezzi (Opción 4).

Al igual que hace una semana, las ocho mesas de votación fueron dispuestas en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, hasta donde llegaron de manera puntual los 24 vocales y recibieron a los primeros electores.

Luego que los académicos ejercieran su derecho a voto, tuvieron la oportunidad de compartir café y galletas junto a sus pares, en un ambiente marcado por la camaradería, independiente del candidato al que apoyaban.

Como es tradición, el presidente de la Junta Electoral, abogado Gustavo Robles Labarca, fue uno de los primeros en ubicarse en las dependencias de la Vime junto al equipo de la comisión organizadora de este proceso eleccionario. Tras revisar que todo estuviera en orden, se dio inicio al balotaje.

Optimismo

Cerca de las 10:00 horas llegó a votar el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. Lo acompañaban integrantes de su comando, como la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Helia Molina Milman y el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia.

En tanto, cerca de las 11:15 horas fue el turno del candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien concurrió junto a algunos de sus colaboradores, como el ex presidente de la Feusach, Patricio Medina y la Dra. Cristina Moyano.

Alrededor de las 13:00 horas ya había votado más del 50% de los electores en un ambiente de tranquilidad, camaradería y optimismo por parte de ambos aspirantes al máximo cargo institucional.

Proceso democrático

Entre los académicos que llegaron a votar, se encontraba el subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería en Minas, Omar Gallardo, quien valoró la participación del padrón.

En tanto, el académico de la Facultad de Administración y Economía, Norberto Rivas, tildó esta elección de “histórica” para la Universidad. “Creo que hoy estamos en presencia de un hito va a marcar el desarrollo de nuestro Plantel. Por primera vez veo que hay una competencia entre dos candidatos muy fuertes”.

Para el académico de excelencia del Departamento de Física, Ricardo Pesse, independiente de quien sea electo este viernes, el Rector de nuestro Plantel debe contar con prestancia a nivel nacional e internacional. “Eso es lo más importante, ya que será nuestro embajador”, puntualizó.

La Dra. María Victoria Encinas, académica de la Facultad de Química y Biología, destacó la alta participación en este proceso eleccionario y valoró la presentación de más candidatos a competir por el máximo cargo.

Exitosa jornada

De acuerdo a la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el proceso fue “impecable”. En ese sentido, agregó que es necesario “reconocer la colaboración de toda la comunidad para desarrollar una jornada fluida, organizada y ejemplar como esta”.

“Uno ve acá la cooperación de cada uno de los actores y eso evidencia el cariño, compromiso y espíritu democrático hacia nuestra institución, que es lo que finalmente nos une a todos”, enfatizó la Dra. Pallavicini.

Por último, el presidente de la Junta Electoral y Secretario General del Plantel, abogado Gustavo Robles, subrayó que durante la jornada se ha desarrollado en completa normalidad, sin incidentes de ningún tipo.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas