Emprendimiento estudiantil:

Despega Usach 2020 abre sus postulaciones para la comunidad universitaria

La iniciativa busca financiar y potenciar proyectos de estudiantes de pre y postgrado, con el objetivo de generar emprendimientos de base tecnológica y científicas desde dentro del plantel universitario.
“Queremos entregar las oportunidades a los estudiantes que quieran emprender, y al mismo tiempo, incentivar a otros que visualicen el emprendimiento como una opción alcanzable y una alternativa real respecto a estudiar pensando solo en emplearse", señaló Morgado.

Más de mil estudiantes han participado en su historia, alrededor de 400 proyectos evaluados, más de 100 equipos capacitados y 18 emprendimientos creados, son los números que respaldan los seis años de historia de Despega Usach, programa que busca seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento entre l@s alumn@s de nuestro Plantel.
 
El concurso de la Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, tiene como objetivo fomentar la investigación y el emprendimiento de sus estudiantes. El desafío de Despega Usach es aportar con proyectos que tengan pertinencia e impacto a nivel país.
 
Rodrigo Morgado,encargado del concurso y coordinador de operaciones de la Dirección de Gestión Tecnológica(DGT), comentó que es un programa enfocado en estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, sin discriminar Escuela o Facultad del Plantel.
 
“El año anterior tuvimos la primera ganadora de humanidades en nuestra historia, y en estos seis años han participado proyectos de arquitectura, ingenierías, industrias, química, medicina, Facultad Tecnológica, entre otras. Es una iniciativa que se abre a todas las disciplinas del conocimiento”, precisó.
 
El gestor del concurso es enfático en decir que la Universidad con este programa intenta transformar ideas conceptuales, tesis, memorias o proyectos en emprendimientos estudiantiles: “Queremos entregar las oportunidades a los estudiantes que quieran emprender, y al mismo tiempo, incentivar a otros que visualicen el emprendimiento como una opción alcanzable y una alternativa real respecto a estudiar pensando solo en emplearse. Esperamos que el éxito de los ganadores anteriores se transforme en un ejemplo para seguir este difícil, pero motivante camino para aportar a la sociedad”, señaló.
 
Morgado concluyó que los proyectos ligados a la innovación, la ciencia y la tecnología pueden nacer desde un laboratorio de robótica hasta en un aula de una carrera como filosofía.
 
Perfiles de proyectos que postulan y difusión del concurso
 
Iván Rosales, organizador del programa, explicó que existe una tónica en las iniciativas  que postulan, con temáticas que apuntan a transformar la realidad nacional  y mundial: “son proyectos que nacen de problemáticas como la excesiva acumulación de desechos, la contaminación ambiental, generar energías renovables, el derrotar el uso del plástico, contrarrestar el estrés mundial, entre muchas, y el estudiante de la Usach, en ese sentido, quiere aportar soluciones desde su vereda y sus posibilidades”.
 
“Es una posibilidad desde la Universidad de poder generar soluciones para el país. Incluso hay una muestra que debido a la pandemia, los Centros de Educación Superior se han visto en la obligación de generar mayor tecnología para combatir el COVID-19”, concluyó el especialista en marketing de la incubadora usachina.
 
El proceso de postulación y preselección será completamente online, por ende, las redes sociales del Despega Usach estarán muy activas emitiendo contenido digital útil para cada estudiante que quiera participar y generar un emprendimiento con solución a nivel país.
 
Financiamiento del proyecto
 
L@s estudiantes del plantel usachino, ya sean de pregrado, magíster o doctorado, pueden postular y leer las bases del programa a través de la página web www.despegausach.cl . El concurso está compuesto por dos fases, destinada a diferentes etapas de proyectos:
 
Fase Temprana: pueden postular solamente con una idea de concepto. Adjudica un programa completo de talleres, además, de ganar tres millones de pesos para prototipar dicha idea. Además, el ganador o ganadora contará con la asesoría de profesionales que le orientarán en este proceso.
 
Fase Avanzada: si tiene un prototipo experimental, puede postular a esta categoría, y ganar un programa completo de talleres, 5 millones de pesos para perfeccionar el proyecto, y además, una pasantía en un centro de negocios internacional donde podrá darle un enfoque comercial a la idea. En paralelo, tendrá ayuda con todas las asesorías legales y técnicas que se necesiten para levantar el emprendimiento.
 
Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de julio. Puedes seguir a Despega Usach en Facebook o Instagram, además de escribir a emprende@usach.cl para aclarar dudas.
Fotografía: 
Cedida