Apoyado por Corfo:

Desafíos en innovación y emprendimiento marcan II etapa del Proyecto Ingeniería 2030

En dependencias del Ex Congreso Nacional, la U. de Santiago, la U. de Concepción y la U. Católica de Valparaíso, dieron inicio a la segunda fase del Proyecto Ingeniería 2030, instancia que, con el apoyo de Corfo, permitirá consolidar los programas estratégicos elaborados durante la primera fase del Consorcio, para que sus Facultades de Ingeniería implementen modelos internacionales de excelencia en educación. Durante su discurso, el director ejecutivo del Consorcio 2030, Claudio Zaror, destacó “la colaboración sinérgica entre las Instituciones con miras a lograr altos estándares”.
“Chile tiene grandes ingenieros, tenemos materia prima, y debemos ser buenos moldeadores y dar al país lo que necesita, pero con el desafío de cambiar la mentalidad para lo cual ya estamos dando grandes pasos”.

Promover la existencia de Facultades de Ingeniería que impacten de manera potente en el desarrollo del país, es el principal objetivo del Proyecto Ingeniería 2030, que –apoyado por Corfo- permitirá consolidar en una segunda fase los programas estratégicos elaborados previamente por el Consorcio compuesto por la U. de Santiago, la U. de Concepción y la U. Católica de Valparaíso.

En esta segunda fase, que comenzó el año 2017 y se extenderá hasta el 2020, el Consorcio asume grandes desafíos, buscando implementar estándares internacionales de excelencia en educación en Ingeniería, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento.

Para ello, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto al Rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y, el representante del Rector de la U. Católica de Valparaíso, Dr. Nelson Vásquez Lara, firmaron el pasado 6 de noviembre en la sala de sesiones del Ex Congreso Nacional, un nuevo convenio de co-ejecución para esta etapa del proyecto.

Durante sus palabras, el Rector Zolezzi sostuvo que nuestro Plantel asume con gran compromiso los nuevos desafíos.

“Chile tiene grandes ingenieros, tenemos materia prima, y debemos ser buenos moldeadores y dar al país lo que necesita, pero con el desafío de cambiar la mentalidad para lo cual ya estamos dando grandes pasos”, puntualizó.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel Ramírez, se refirió al rol protagónico de su Institución en el desarrollo del país, destacando al mismo tiempo como “vital” el rol de las Escuelas de Ingeniería en dicho desafío.

“No hay economía con valor agregado sin el rol fundamental que juegan las Facultades de Ingeniería en Chile asegurando el proceso de transferencia tecnológica, el proceso de innovación, y moviendo el péndulo cada día más hacia la generación de emprendimientos de base científica y tecnológica", enfatizó el ejecutivo.

Consorcio 2030 y desafíos

Los desafíos y el trabajo de la alianza estratégica contemplan mejoras a corto y a largo plazo para los cerca de 15 mil estudiantes que componen las tres Facultades, que abarcan más de un 30% de los ingenieros de Chile.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, Juan Carlos Espinoza Ramírez, sostuvo que “ha habido un cambio cultural muy positivo en las Facultades, principalmente la nuestra. Los desafíos son realmente motivadores, y de lograrlos permitirán que en unos años más tengamos una Facultad distinta, con una mirada en términos de formación renovada”.

En la oportunidad, el director ejecutivo del Consorcio 2030, Claudio Zaror, realizó un balance de la primera fase (2014-2017), y los desafíos de la nueva etapa para las tres Facultades de Ingeniería, que, según indica, “mantienen el compromiso de formar ingenieros de clase mundial y transferir conocimientos avanzados a la sociedad en forma de innovaciones tecnológicas”.

Entre los principales desafíos, el Consorcio apuntará a fortalecer el pregrado con programas de once semestres para las carreras de Ingeniería Civil al 2020; aumentar la tasa de retención de estudiantes; fomentar la inserción femenina; mejorar la gestión de calidad; aumentar la oferta de postgrado; y fortalecer el área de investigación y desarrollo, las alianzas internacionales, y la movilidad estudiantil y académica, entre otros.

En tanto, durante su discurso destacó “la colaboración sinérgica entre las Instituciones con miras a lograr altos estándares”, asegurando que en conjunto han logrado un gran proceso de aprendizaje.

Entre los principales logros del Consorcio destaca la elaboración de propuestas de planes estratégicos, ejecución de múltiples diagnósticos, instalación de nuevas capacidades en cuanto a recursos humanos y estructura de gestión, diseño e implementación de acciones de remediación, y cambios prioritarios en educación, investigación, desarrollo, y vinculación.

Además destaca el avance en modernización curricular, y en focalizar los esfuerzos de investigación, fomentando enfoques multidisciplinarios y colaborativos; y finalmente,  la creación de programas de aceleración temprana que han permitido ir creando una cultura de innovación y emprendimiento tecnológico en estudiantes y los tres cuerpos académicos.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés