En Espacio Isidora Aguirre:

Departamento de Ingeniería Mecánica realiza Primer Encuentro de Mujeres

Bajo el lema “Forjando lazos a través de la experiencia”, se realizó el miércoles 10 de octubre esta reunión, que congregó a egresadas, estudiantes, académicas y funcionarias del Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestro Plantel con el objetivo de generar sinergias entre sus participantes. En la ocasión, cuatro tituladas de distintas generaciones compartieron sus vivencias como alumnas de la U. de Santiago y el desarrollo de sus carreras, que se caracteriza por tener una escasa presencia femenina.
De un total de 1.200 alumnos del departamento, solo el 10% son mujeres. Por esto, este encuentro era un espacio necesario donde sus protagonistas se apoyaran y reflexionaran sobre el posicionamiento de la mujer en el campo de la ingeniería.

El encuentro contó con la participación de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, el decano Juan Carlos Espinoza y el Secretario General, Ramón Blasco, además de la presencia de las autoridades del Departamento de Ingeniería Mecánica, el director Claudio García, el subdirector de Docencia, Roberto Ortega y la directora del Programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica y Subdirectora de Investigación, Marcela Cruchaga, además de los invitados especial, Ramón Hernández, académico del departamento y la Sra. Rosa Barker, ex bibliotecaria del DIMEC.

Con un acogedor desayuno, se recibió a las invitadas en el Espacio Isidora Aguirre del edificio de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios. Paula Ayala Silva, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Climatización del DIMEC (CAM), fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, además de ser una de las organizadoras del encuentro junto a Beatríz Aubele Montes, Secretaria de Finanzas del CAM, y la profesora Sylvana Vega Yáñez.

Durante la presentación, la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y presidenta del CAM, resaltó el hecho de que, de un total de 1.200 alumnos del departamento, solo el 10% son mujeres. Por esto, este encuentro era un espacio necesario donde sus protagonistas se apoyaran y reflexionaran sobre el posicionamiento de la mujer en el campo de la ingeniería.

La capacidad profesional y perseverancia personal

El encuentro estuvo encabezado por cuatro egresadas de distintas generaciones del departamento, quienes compartieron sus vivencias como estudiantes del Plantel y el desarrollo de sus carreras profesionales y personales, en un escenario donde la presencia femenina es escasa.

La primera en presentar fue María Inés Carracedo, primera Ingeniera titulada de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica (1978) en la entonces Universidad Técnica de Estado. La profesional desarrolló su carrera en el área de la docencia, trabajando en la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Profesional Inacap y en la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde fue profesora de planta y jefe de carrera de Ingeniería Mecánica de la entidad.

La académica resaltó el espíritu resiliente que formó durante su formación al ser la única mujer de la carrera. “Nunca me sentí disminuida y perseveré para competir de igual a igual con mis compañeros”, comentó. María Inés agradeció la generación de espacios como éste, donde pudo transmitir parte de su experiencia con las nuevas generaciones y así impulsarlas a seguir este camino.

La siguiente presentación estuvo a cargo de la Ingeniera de Ejecución en Climatización (2000) Claudia Silva, pionera en Chile de los sistemas de climatización VRV y quien actualmente trabaja como independiente en Secosteam”, su propia empresa consultora en climatización. “Desde los inicios de mi formación, aproveché de aprender de cada trabajo que tuve y de perfeccionarme como profesional para llegar al día de hoy a tener mi emprendimiento. Siempre fuimos pocas en la carrera, por ello las invito a seguir perseverando y que tengan la confianza y valentía de siempre salir adelante en todas las situaciones y sientan orgullo de la profesión que eligieron cursar”.

Josefa Gutiérrez, Ingeniera Civil Mecánica (2000) y actual Gerente de Schwager Biogas, comenzó su presentación indicando que “no fui una alumna que destacara por tener excelentes notas y muchos ramos tuve que cursarlos por segunda vez”. Fue la primera mujer en el departamento en asumir la presidencia del centro de estudiantes (CAM) y su carrera profesional se destaca por asumir nuevos desafíos, siempre congeniándolos con la vida familiar. “Después que egresen, tendremos un pasado común, que es nuestra universidad, y ese hilo nunca se rompe”, destacó.

Como académica y primera mujer en obtener el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, Sylvana Vega Yáñez, quien además es Vicepresidenta de la Asociación de Egresados DIMEC-USACH, relató su impulso desde niña por ser astronauta y su convicción por desarrollarse profesionalmente en un área afín. “Ingresamos pocas mujeres a la carrera y de a poco mis compañeras desertaron, llegando a ser la única mujer de mi generación”, comentó.

Como impulsora de este “hito”, tal como lo define, el Primer Encuentro de Egresadas DIMEC es el comienzo para promover la carrera e invitar a mujeres a desarrollarse en esta área, eliminando los prejuicios y estereotipos sociales que han limitado las ciencias duras al mundo masculino. “Estamos en sintonía con los desafíos que tenemos como ingenieras mecánicas. Somos muchas las egresadas que hemos triunfado y demostrado que como mujeres podemos desenvolvernos como profesionales”, argumentó.

Dentro del discurso de inauguración, cabe destacar las palabras de la única académica planta del Departamento de Ingeniería Mecánica, Marcela Cruchaga, quien, además de dirigir el magíster, es también subdirectora de Investigación. Sus palabras estuvieron dirigidas en especial a las estudiantes presentes, recordándoles que, si estaban en la carrera, es porque cuentan con las capacidades para desarrollarse profesionalmente en el campo.

A cada una de las expositoras y a Rosa Barker se les entregó un obsequio como agradecimiento a la disposición de participar y al valioso aporte que hicieron a las nuevas generaciones de compartir sus experiencias. La actividad fue organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Mecánica y Climatización, con la ayuda de la profesora Sylvana Vega Yáñez y contó con el patrocinio del Departamento de Ingeniería Mecánica y la Asociación de Egresados DIMEC-USACH.

Autor: 
Sabrina Quezada
Fotografía: 
Facultad de Ingeniería