Departamento de Ingeniería Industrial concluye asesoría en gestión de compras a Sence

El objetivo de esta prestación de servicios consistió en brindar la oportunidad de comprender, supervisar, revisar y administrar los procedimientos de la entidad gubernamental, al mismo tiempo que se buscaba incorporar una calidad centrada en el bienestar de las personas para promover su desarrollo integral.
Un equipo de profesionales de la unidad académica fue responsable de llevar a cabo este trabajo, enfocándose específicamente en la optimización y mejoramiento de los recursos y actividades de un servicio gubernamental.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile finalizó de manera exitosa la prestación de servicios de consultoría para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este proyecto, obtenido mediante un proceso de licitación pública, se centra en la revisión, mejora y gestión de compras que superan las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Fernando Soto González, quien desempeña el cargo de director de proyectos en la Subdirección de Proyectos y Educación Continua, así como Coordinador del contrato en representación del Departamento de Ingeniería Industrial, destacó que el propósito fundamental de este servicio fue brindar la oportunidad de comprender, controlar, revisar y gestionar los procesos. Se incorporó una perspectiva de calidad centrada en las personas, desde la óptica de proyectos ágiles, que consistió principalmente en mejorar los flujos y recursos para su utilización óptima, con el objetivo de incrementar el rendimiento y la calidad de vida de las personas.

El director del proyecto subrayó la importancia de articular la transferencia de conocimientos desde la Universidad, reconocida desde su fundación por contribuir al progreso del país. En esta ocasión, se logró multiplicar la transferencia de las mejores prácticas y lecciones aprendidas desde una perspectiva sistémica de la Ingeniería Industrial.

En relación con el proceso de adjudicación, Fernando Soto explicó que la institución participó en un proceso transparente de licitación pública, donde la propuesta se destacó por presentar todas las competencias, certificaciones y elementos distintivos de la Universidad.

Mauricio Ahumada Espinoza, profesional de apoyo de la subunidad de procesos y mejora continua de Sence, compartió sus impresiones sobre la consultoría e Informó que la Universidad de Santiago de Chile presentó mejoras, identificó las fortalezas y debilidades. La consultoría, que se extendió por cuatro meses, fue considerada como un trabajo completo donde se propusieron mejoras en los flujos existentes.

En última instancia, Ahumada Espinoza resaltó los logros alcanzados a través de esta asesoría y enfatizó la importancia de revisar constantemente los procesos en el servicio público. Concluyó destacando la eficacia de la licitación en la cual la Usach se adjudicó, ofreciendo resultados altamente satisfactorios para el Sence.

El Dr. Miguel Alfaro, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, expresó su satisfacción con la realización del trabajo. Con firmeza, insta al equipo de proyectos a mantener una participación activa en el sector de las consultorías y a respaldar el desarrollo tanto de empresas privadas como públicas.

Johan Gabler
Cedida