Participaron 80 profesionales:

Departamento de Educación ofrece nueva versión de Talleres de Actualización Docente

Con la presencia del Director de la Unidad, Dr. Saúl Contreras, del Director del programa de Magíster, Dr. Daniel Ríos, y la Coordinadora del Programa de Regularización, Dra. Paloma Miranda, se dio inicio a la segunda versión de los Talleres de Actualización Docente, ofrecidos para los egresados del Magíster, Pedagogía en Educación General Básica y del programa de Regularización de nuestra Casa de Estudios. Frente a los más de 80 asistentes, el Dr. Contreras manifestó que “la idea es que nuestros profesores vayan avanzando al nivel de postgrado y proponer un diseño flexible, de tal forma que crezcan en su formación”.
La Dra. Paloma Miranda comentó que “estamos trabajando desde el mes de abril en una nueva área del Departamento que es el Área de Desarrollo Profesional docente, que viene a reemplazar lo que tradicionalmente se conoce como formación continua.

En la ocasión, el Dr. Ríos dio la bienvenida y agradeció a los más de 80 asistentes por su participación, señalando que "esperamos continuar contribuyendo al desarrollo profesional de nuestros egresados de Magíster con vista al mejoramiento de sus prácticas directivas, curriculares y evaluativas y, de esta forma, posibilitar la transferencia de estos aprendizajes a la formación integral de sus estudiantes".

Mientras que el Dr. Contreras manifestó que “el Departamento de Educación está muy contento por esta iniciativa, sabemos que es un deber nuestro, por lo que hemos ampliado el número de cursos para luego empezar a diseñar progresiones de formación continua, en la línea de armar diplomados y postítulos, para que después nuestros profesores vayan avanzando al nivel de postgrado y proponer un diseño flexible, de tal forma que vayan avanzando en su formación”.

Por otra parte, la Dra. Paloma Miranda comentó que “estamos trabajando desde el mes de abril en una nueva área del Departamento que es el Área de Desarrollo Profesional docente, que viene a reemplazar lo que tradicionalmente se conoce como formación continua. Esto no es solo un cambio de nombre, sino que también es un cambio de paradigma, porque sabemos que la formación de los profesores es continua, por eso debe ser flexible y muy actualizada”.

Aprendizaje continuo

Una de las asistentes a los talleres es Jocelyn Figueroa, que se desempeña como Coordinadora de Investigación en la U. Pedro de Valdivia y que optó por el taller de Estrategias para el Asesoramiento Curricular. Jocelyn señala que “es necesario que siempre estemos actualizados, conocer qué es lo que se está hablando, pensando y qué es lo que se está proponiendo en el área en la que trabajamos. Creo que la posibilidad que tiene la Usach de reunir a distintos profesionales, con distintas experiencias hace que la discusión que están buscando generar sea más enriquecedora”.

Mientras que Guillermo Albornoz, docente del Complejo Educacional Juanita Fernández Solar de Recoleta, participante del taller Diversidad en el Aula: Paradigmas y Estrategias, siendo el único hombre del curso, manifiesta que se interesó “principalmente porque los conflictos de género están siendo extremadamente relevantes en los cambios que se vienen en el aula, las maneras de tratarse, las formas de comunicarse, cómo nos relacionamos con nosotros mismos incluso desde el género, son cosas que llaman mucho la atención hoy en día a los equipos directivos pero también a los estudiantes, que exigen nuevas formas de trato”.

“Tomé este taller porque es una herramienta en la que yo necesito trabajar con mis docentes y con mi equipo directivo. La ventaja es que la Universidad ofrece esta oportunidad para ir actualizando conocimientos y perfeccionándose de cierta manera y son oportunidades que hay que aprovechar porque lo que uno busca desde la educación es justamente mejorar los procesos y también ir creciendo profesionalmente”, señala Pedro Arriagada, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Colegio San Francisco de Asís, La Florida, quien asiste al taller Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación.

U de Santiago al Día
Departamento de Educación