Del 20 al 23 de noviembre:

Departamento de Educación alista importante Congreso internacional sobre Etnografía

Bajo el tema “Bordes y fronteras: Pluralidad, permeabilidad y plasticidad” se desarrollará en nuestro país, entre los días 20 y 23 de noviembre de 2018, la quinta edición del Congreso “Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas”, que este año organizará el Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas(CIIR). El comité organizador de este importante evento, integrado -entre otros- por las académicas Dra. Elisa Loncon y Claudia Córdoba, afina los detalles para recibir a los invitados provenientes de países como Nueva Zelanda, Australia, Japón, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Sudáfrica.
“Me parece una muy buena oportunidad para nosotros como Departamento de Educación poder colaborar en el desarrollo de esta actividad y a la vez, por supuesto, crear vínculos con otras instituciones".

Bajo el tema “Bordes y fronteras: Pluralidad, permeabilidad y plasticidad”, se desarrollará en nuestro país, entre los días 20 y 23 de noviembre de 2018, la quinta edición del Congreso “Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas” (CEAD por su sigla en inglés), que este año organizará el Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas(CIIR) que agrupa a tres universidades nacionales (PUC-UDP-UAHC).

El comité organizador de este importante evento, integrado - entre otros- por las académicas del Departamento de Educación Elisa Loncon y Claudia Córdoba se encuentra trabajando a toda máquina para afinar los últimos detalles para recibir a los invitados provenientes de distintas partes del mundo, entre ellos desde Nueva Zelanda, Australia, Japón, India, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

El Dr. Antonio García, miembro de CEAD y también organizador del congreso, plantea que "esta idea nació hace mucho tiempo, aproximadamente cuatro años y como llegué a trabajar en la Usach, le propuse a la Universidad y al Departamento de Educación que formaran parte de este congreso y aceptaron”.

En esa misma línea, la Dra Elisa Loncon señala que “fui al Congreso que se realizó en Cape Town, Sudáfrica, en 2016 y fue ahí que, como participante pasé a ser parte de la organización de la versión del Congreso en Chile. Allí y gracias a la alta presencia de chilenos, que eran aproximadamente 15 personas de distintas universidades se decidió que, con Antonio, al ser parte de esta universidad, fuéramos miembros de la organización que, además, componen académicos del Departamento de Educación como la profesora Claudia Córdoba y la profesora Lorena López, con quienes se está trabajando desde el año pasado en la organización”.

“Para nosotros como Coordinación Académica es un desafío y un privilegio estar formando parte de la organización de este congreso internacional que tiene bastante prestigio en el ámbito de la antropología y específicamente en el de la etnografía”, comenta la Coordinadora Académica de nuestra Unidad Dra. Claudia Córdoba.

Y agrega que “me parece una muy buena oportunidad para nosotros como Departamento de Educación poder colaborar en el desarrollo de esta actividad y a la vez, por supuesto, crear vínculos con otras instituciones, tanto de nivel nacional como internacional en torno a los temas que nos convocan”.

Relación etnografía y formación de profesores

Sin duda que un evento del prestigio y la magnitud del CEAD, que es un Congreso abierto a todas las disciplinas, siempre traerá beneficios para los asistentes y para los estudiantes, es por ello que el Dr. García pone especial énfasis en señalar la importancia de relacionar la etnografía con la formación de profesores. “Se va instalando una discusión que en educación no se desarrolla mucho que es la forma en la que realizamos la investigación; qué métodos usamos, cómo nos aproximamos, hasta lo que investigamos, por lo tanto, abre un área de reflexión y de discusión que creo que es muy importante incorporarla en el ámbito de la formación de profesores y de la investigación en educación, que puede aportar mucho.

“Uno pone en cuestión quién es para recoger esa realidad que la componen estudiantes, profesores y esa es la realidad que importa al momento de hacer investigación con esos sujetos que están en el aula, una escuela que contribuye desde su mirada a todo lo que implica al tema educativo y la transformación educativa, es un tema muy importante para nuestro Departamento y de ahí a que nosotros estamos motivando a las personas de nuestra Unidad a que participen activamente en este Congreso”, complementa la Dra. Loncon, además de ratificar que la etnografía es un campo que practican diversas disciplinas.

Avances en la organización

El Dr. Antonio García señala que “ya se recibieron todas las presentaciones, se evaluaron y estamos haciendo el programa final. Recordar que no solo se realizará en la Usach. Se pretende que se haga con contenido barrial, aprovechar el barrio en el que estamos, conectar a la Usach con su entorno, es por ello que se realizarán actividades paralelas en el Museo de la Memoria y en el Museo de la Educación, aunque las presentaciones principales se realizarán en nuestra Universidad, pero las mesas redondas, los cócteles, los eventos sociales, exposiciones, se realizarán en los museos”.

Pero la participación de los académicos Elisa Loncon, Claudia Córdoba y Antonio García no solo se remite a la organización de este evento, ya que también estarán en diversas actividades. Por ejemplo, la Dra. Loncon participará en una mesa de lenguas indígenas, en donde se conversará sobre el conocimiento y la academia indígena local, como aymaras, mapuche, afrodescendientes y una representante maorí, mientras que la Dra. Córdoba participará como moderadora en una mesa sobre etnografía y educación, con diferentes académicos nacionales e internacionales y, además, presentará los resultados de un trabajo que sintetiza una tesis de pre grado de estudiantes de antropología. Por su parte, el Dr. García quien ha organizado un día en español y portugués, que se realiza desde la segunda versión, presentará en esta versión acerca del tema de las epistemologías del sur, aplicadas al campo educativo.

Para finalizar, el Dr. García señala que “realizar este Congreso acá es un sueño. El Congreso se ha realizado en tres continentes en los que he vivido; Oceanía, Sudáfrica y ahora en Sudamérica. Creo que es súper importante que Chile se conecte con estas zonas del hemisferio sur ya que siempre estamos mirando al norte como referencia, en nuestra aspiración. Creo que esta bajada geográfica al sur nos hace muy bien para valorar más lo que somos”.

Autor: 
César Calquín
Fotografía: 
Departamento de Educación