Departamento de Contabilidad y Auditoría realiza importante donación de libros sobre Norma Internacional de Información Financiera (IFRS)

La entrega se realizó al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento de la comuna de Santiago y que actualmente es administrado por la Universidad de Santiago de Chile.
El director del Departamento, Dr. Juan Abello Romero, destacó el aporte del libro por la forma que está estructurado, señalando que contiene ejemplos y una casuística fácil de comprender lo que va implicar un cambio en el futuro a pesar de las complejidades del tema.

30 ejemplares del libro “Una doctrina sobre las IFRS” (Norma Internacional de Información Financiera)fueron donados por el Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, al Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, establecimiento cuya administración delegada está a cargo de la Usach.  

La actividad contó con la presencia del prorrector de nuestra Universidad Dr. Pedro Palominos Belmar; el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría Dr. Juan Abello Romero; la Dra. Verónica Ruz Farías, académica y coordinadora de esta actividad; y el director del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, Manuel Villegas Gómez, entre otras autoridades y estudiantes.

El prorrector Palominos expresó sentirse orgulloso no sólo por la donación de  este libro sino porque la autora -la Dra. Verónica Ruz Farías, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría- fue estudiante de este establecimiento, que antes fue el Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco). “Aquí hay una proyección a lo que ustedes pueden llegar a hacer”, agregó dirigiéndose a la delegación de estudiantes presentes  en el evento. 

Sostuvo que esta es una donación muy importante por dos motivos: el posicionamiento de la Universidad y de la FAE para elaborar material actualizado del IFRS (International Financial Reporting Standards), ya que hay un cierto liderazgo de nuestra Casa de Estudios y de este departamento, y porque que fortalecerá la vinculación con los 5 liceos que la Universidad tiene a cargo.

El director del Departamento, Dr. Juan Abello Romero, destacó el aporte del  libro por la forma que está estructurado, señalando que contiene ejemplos y una casuística fácil de comprender lo que va implicar un cambio en el futuro a pesar de las complejidades del tema.  

El Dr. Abello, también puso énfasis en las capacidades y el aporte de la autora de este libro.“Es un privilegio para nuestro departamento tener a la Dra. Verónica Ruz y un privilegio también para la Universidad, ya que ella es pura Usach”, recalcó.    

El director destacó el orgullo que siente la autora por formar parte de nuestra Casa de Estudios, y ese fue el motivo para decir “este es mi aporte y por qué no partir con lo que es más cercano”, afirmó.

Luego, el director del Instituto Comercial,  y además egresado de nuestro Plantel, Manuel Villegas Gómez, agradeció la donación recordando que este año se cumplen 10 años en que la Universidad de Santiago de Chile tiene al establecimiento bajo su administración. 

Además, señaló que el Infesuco ha tenido una historia larga y profunda en la sociedad desde la contabilidad y las finanzas, donde ha preparado a muchas personas para el mundo laboral y también para la Academia en los distintos ámbitos en cual se desarrollan. 

“Nos enorgullece mucho que una ex estudiante nos quiera hacer una donación”, dijo agregando que incentiva a los estudiantes presentes a recordar siempre el lugar desde donde salieron. “El éxito de ustedes es nuestro éxito como liceo”, afirmó.

En su intervención, la coordinadora de esta actividad y autora del libro “Una doctrina sobre la IFRS”, la Dra. Verónica Ruz Farías expresó que “esta donación persigue fortalecer el vínculo entre la Universidad y los liceos que administra nuestra Casa de Estudios, de tal forma, que se puedan potenciar los recursos bibliográficos de cada uno de los liceos y de esta forma facilitar y apoyar los procesos de enseñanza y aprendizajes del estudiantado”.

 Agregó que a través de este gesto  quiso expresar su estima y consideración  hacia el Instituto Femenino Superior de Comercio, Infesuco, quien fuera su segunda casa por cinco años, lugar donde pudo adquirir las habilidades blandas que fueron favorables al momento que decidió ingresar a nuestra Universidad.   

La académica señaló que este es un libro producto del esfuerzo, dedicación y sobretodo perseverancia, fruto de muchos años de conocimiento y de la experiencia ganada en su vida profesional en el área de auditoría. 

Autor: 
Paola González
Fotografía: 
Cedida