Declaran 21 de marzo como Día de la Astronomía en Chile

• Convenio lo suscriben hoy la Fundación Planetario de la Universidad, el Programa Explora Conicyt y la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), y su propósito es crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de la astronomía en Chile, enfatizando su divulgación en el ámbito escolar, con miras a incorporar esta disciplina en los planes curriculares.

La Fundación Planetario de la Universidad, el programa Explora Conicyt y la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, firmarán un acuerdo este viernes, a las 11 horas, que declara el 21 de marzo como el “Día de la Astronomía en Chile”, durante un acto en que estarán presentes autoridades del ámbito de la astronomía y representantes de la  comunidad escolar.

El objetivo del acuerdo “es crear conciencia de la creciente importancia para Chile del  desarrollo de la astronomía, a nivel nacional e internacional, dando especial énfasis en la divulgación en el ámbito escolar e incorporar activamente esta disciplina en los currículos de estudio”. A su vez, se pretende “fomentar en  el público la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país y la protección de los cielos, patrimonio natural de Chile”, señala la directora del Planetario Haydée Domic.

Las instituciones convocantes, a través de este acuerdo, manifiestan su interés y compromiso de trabajar en conjunto para instalar el Día de la Astronomía en Chile e invitan a la comunidad educativa, las instituciones académicas, observatorios y medios de difusión, entre otros, a sumarse a esta celebración.

Los escolares invitados a la firma de este convenio tendrán la oportunidad de disfrutar del estreno “Un pequeño mundo perfecto”, audiovisual producido por Clark Planetarium Productions en Estados Unidos y que estará disponible al público desde el fin de semana.

A esta convocatoria se suman colaboradores que buscan impulsar este día como una fecha importante en el calendario nacional. Es así que el canal de televisión por cable National Geographic exhibirá, durante el día, en el Planetario, el primer capítulo de la serie Cosmos, recientemente estrenada a nivel mundial. También, los consorcios astronómicos internacionales ALMA, ESO y NRAO ofrecerán exhibiciones al interior de Planetario. La Universidad de Antofagasta, en su campus, se unirá con una serie de actividades, entre ellas, una Jornada de Observación Astronómica.

Para celebrar esta fecha, el Planetario renovará su cartelera ofreciendo dos nuevos audiovisuales, a partir de este sábado 22 de marzo, “Un pequeño mundo perfecto” para los más pequeños y “Stella Nova” para toda la familia.

Para conocer mayor información acerca de los horarios de los estrenos de Planetario visitar sitio el web www.planetariochile.cl