Cuatro generaciones de postgrado de la Facultad de Química y Biología se titulan de forma presencial

En total, fueron cincuenta y dos estudiantes los que obtuvieron su grado académico de los cuales poco más de 30 asistieron con los resguardos sanitarios pertinentes. Autoridades y estudiantes destacaron la excelencia y compromiso social recibidos durante la formación académica.
“Para ser un científico exitoso no es suficiente estar en lo correcto, tus ideas tienen que ser correctas y novedosas”, sostuvo Mirtha Ríos Silva, egresada de excelencia del Doctorado de Biotecnología quien estuvo a cargo del discurso a nombre de sus pares.

Cuatro generaciones de estudiantes de postgrado de la Facultad de Química y Biología recibieron sus diplomas de titulación durante una ceremonia presencial desarrollada en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

Se trata de las/os egresadas/os de los  programas de Magíster en Química, Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología, Doctorado en Química, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Neurociencia y Doctorado en Microbiología de la Universidad de Santiago.

Durante su discurso, la decana de la Unidad Mayor, Dra. Leonora Mendoza valoró la capacidad de las/os estudiantes “de ser personas críticas, capaces de extraer lo mejor de la estadía en el laboratorio de investigación y de las enseñanzas, saber recibir sugerencias y consejos de sus tutores/as, modificando aquellos aspectos que, desde una mirada valórica, ética y con principios propios, sean dignos de establecer en su desarrollo profesional”, expresó.

La autoridad añadió que “fundamentalmente creemos que nuestros egresados y egresadas deben contar con un fuerte compromiso social orientado hacia el bienestar de las personas, la sociedad y el progreso del país”

Por su parte, el Dr. Alexis Aspée, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología y co-coordinador de Science Up, destacó que “la graduación de nuestras/os egresadas/os de postgrado es una de las actividades más significativas en nuestra Facultad. La disciplina y creatividad que pusieron nuestros graduados en sus investigaciones es celebrada por nuestra comunidad”, precisó.

Reacciones

En su alocución destacó el sello de excelencia y propósito social que la Universidad de Santiago de Chile entrega a quienes pasan por sus aulas.

Para Paula Hardy, graduada del Doctorado en Neurociencia, la intensa formación recibida le permitió tener “las herramientas y habilidades necesarias para encontrar soluciones creativas a variados problemas”. Dayra Escudero, del Doctorado de Química, agregó que el rol promovido por la Usach la impulsó a estrechar los vínculos entre los laboratorios de la Universidad y la comunidad, mostrando el proceso creativo que se vive en ellos.

“Soy bioquímico de formación y este Magíster fue desafiante, ya no solo se trataba de aplicar la ciencia básica, sino que era ir un paso más allá. Para mí este programa fue un acierto”, recordó Alonso Ureta, del Magíster en Gestión Tecnológica mención Biotecnología, quien hoy trabaja potenciando la innovación y transferencia tecnológica en el ecosistema nacional.

Ricardo Salazar, en su rol de director de la Dirección de Investigación Científico Tecnológica (DICYT) y de tutor de tesis, manifestó  “mantener una relación muy estrecha con los chicos y chicas que realizan sus tesis en mi laboratorio” y  agregó que en la actualidad  ya están desarrollando investigaciones de manera independiente. “Esta ceremonia me llena de orgullo y alegría, emociones muy gratificantes”, remarcó.

En total, fueron cincuenta y dos estudiantes de las cuatro generaciones que obtuvieron su grado académico. Cumpliendo con todos los resguardos sanitarios pertinentes, asistieron más de treinta de ellas y ellos junto a sus familias, académicas, académicos y autoridades de la Facultad de Química y Biología.

La ceremonia se realizó gracias a la organización del Decanato de la Facultad de Química y Biología que, a través del trabajo de sus administrativos/as, profesionales y equipo del decanato  pudo hacer efectiva, en forma presencial, esta  actividad.

Comunicaciones Facultad de Química y Biología
Cedida