Décima versión de esta tradicional actividad:

Corrida universitaria reafirma compromiso de nuestra casa de estudios con la promoción del deporte y la salud

Con una gran convocatoria, la actividad reunió en su décima versión a 550 deportistas, 90 de ellos provenientes de colegios de la Región Metropolitana. “Fomentar una vida activa y sana promueve un bienestar a la sociedad”, explicó el jefe del Departamento de Deporte y Cultura, Marcelo Bernal.

El frío y la bruma matinal no fueron impedimento para los 550 participantes de la 10° Corrida del Deporte de nuestra universidad, quienes se congregaron nuevamente el pasado viernes 17 de mayo desde las 8.30 de la mañana para ser parte de la carrera. El recorrido -de 7,6 kilómetros de extensión- tuvo como protagonistas a integrantes de toda la comunidad universitaria, como también a escolares e invitados externos.

El jefe del Departamento de Gestión de Deporte y Cultura de nuestra casa de estudios, Marcelo Bernal, calificó como exitosa la actividad, ya que superó con creces la convocatoria del año anterior -de 350 participantes, aproximadamente-. Por su parte, Mario González, encargado del evento y entrenador del equipo de Karate del Plantel, afirmó que el sello de la Corrida de este año fue “la vida sana y  la formación integral a través del deporte, e internamente el trabajo en equipo”.

Los y las deportistas corrieron por las calles aledañas al campus universitario y a través de las inmediaciones de éste. Un recorrido que por primera vez surcó Valentina Velázquez, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Estudiantes con solo dos semanas de preparación. “La verdad es que venía volviendo de una lesión, así que participé con lo poco que he entrenado. Me sentí cómoda y el circuito me gustó bastante”, señaló la ganadora, quien integra el equipo de atletismo de nuestra universidad.

Compromiso con el deporte

El Reporte Global de Notas de Actividad Física  en Niños y Adolescentes 2018 -publicado a principios de mayo del presente año- dejó a Chile como uno de los países peor evaluados entre 49 naciones.  Por otro lado, la Encuesta Nacional de Deporte de Enero de este año arrojó que más del 80% de los chilenos realiza menos ejercicio de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Ante esto, Bernal recalcó que “hay un desafío importantísimo a nivel país, y nosotros como Universidad de Santiago tenemos que ser los protagonistas en mostrar cómo lo afrontamos”.

Bernal puntualizó en que “estamos encomendados en generar un bienestar” en la salud física y mental de los chilenos. “El fomentar una vida activa y sana promueve un bienestar  a la sociedad”, aseveró, recordando a la comunidad universitaria la amplia gama de talleres deportivos que nuestro plantel tiene disponibles.

Por su parte, González destacó que esta actividad es la única Corrida organizada por una universidad, agregando que “queremos ser líderes en función de la actividad física y la salud”. El entrenador manifestó que se está buscando generar un evento de este tipo con un carácter externo y más masivo, en donde se puedan convocar a estamento, como el Instituto Nacional del Deporte.

En cuanto a la actividad, Velázquez distinguió lo positivo de sumarse a estas iniciativas, ya que “incluyen a toda la comunidad”. “Es bueno que se motive a la gente a participar y sobre todo a los jóvenes, que hoy en día son muy pocos los que practican deportes”, comentó la estudiante.

Conoce los nombres de los ganadores y ganadoras del evento:

Categoría Estudiantes:

Damas: Valentina Velázquez (Primer Lugar)
   Catalina Arriagada (Segundo Lugar)
   Fernanda Pirvi (Tercer Lugar)

Varones: César Paupein (Primer Lugar)
      Francisco Arancibia (Segundo Lugar)
      Luis Marchant (Tercer Lugar)

Categoría Funcionarios:

Damas: Roxana Silva (Primer Lugar)
   Elizabeth Díaz (Segundo Lugar)
   Vivian Roa (Tercer Lugar)