Un total de 43 videos fueron recibidos para la edición 2019:

Concurso audiovisual sobre científicas chilenas anuncia su cuarta versión

Para participar del torneo, hay que grabar un video de tres minutos acerca de una o más mujeres dedicadas a la ciencia en el país y subirlo al sitio web www.cientificaschilenas.cl antes del 27 de agosto. El pasado viernes 26 de abril se conocieron los ganadores de la edición 2018 en las categorías público general y estudiantes, quienes registraron a más de 30 mujeres dedicadas a la ciencia.
"Este concurso ayuda a mostrar que sí se puede, que las mujeres aportamos a la ciencia no sólo diversidad, sino que también pasión, esfuerzo y, sobre todo, excelencia en nuestro trabajo”.

Más de 30  mujeres dedicadas a la ciencia fueron retratadas por estudiantes y público general, en la versión 2018 del Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Centro de Nanotecnología Cedenna de la Universidad de Santiago y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. 

Fueron 43 los videos recibidos en la edición más reciente del certamen que este viernes 26 de abril premió a los primeros lugares elegidos por un jurado en las categorías Escolar y Público General, y también a los ganadores elegidos por votación popular.

Junto con esto, se anunció una nueva edición del certamen que recibirá videos inéditos de 3 minutos, sobre el trabajo de una o más científicas en Chile, hasta el 27 de agosto de 2019.

La premiación se realizó en el ex Congreso en Santiago y contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien se refirió a la necesidad de valorar a el aporte de las mujeres en distintos ámbitos. Además, agregó que aún queda trabajo pendiente para erradicar los sesgos culturales y trabajar para una sociedad mejor. “A través de la ciencia, buscamos construir el mundo que queremos para el futuro. Y es bastante loco pensar que el futuro y la democracia del país lo podamos construir solo con la mitad de la población. Por eso, necesitamos más mujeres en política y, por supuesto, en ciencia”, indicó.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo es la segunda mujer en liderar este selecto grupo de científicos, sin embargo, hay muy pocas mujeres. “Tenemos grandes desafíos a futuro. Chile, para avanzar al desarrollo, necesita invertir en la generación de conocimiento en todas las áreas y, para ello, es necesario ampliar la base de nuestros científicos”, indicó la Premio Nacional de Ciencias, agregando que este concurso “es muy importante, porque visibiliza el aporte de las mujeres científicas en el país”.

El director del CMM de la Universidad de Chile, uno de los Centros organizadores, Dr. Alejandro Maass, señaló que “hay que ser activo para que cambie el problema de equidad de género que tenemos en ciencias, sobre todo en ciencias exactas. Llegó la hora de pasar de la intención a la acción. Y este concurso busca hacer un aporte en esa línea. El lenguaje de la ciencia no solo es el lenguaje de los hombres”.

La directora del Centro de Nanotecnología Cedenna de la Universidad de Santiago (también de la organización), Dra. Dora Altbir, sostuvo que enfrentar los avances tecnológicos requiere de gente, hombres y mujeres, preparados.  “La ciencia contribuye fuertemente a la igualdad y al desarrollo de los países, no sólo en el PIB, sino en el cuidado de nuestro planeta, la igualdad y las oportunidades. Este concurso ayuda a mostrar que sí se puede, que las mujeres aportamos a la ciencia no sólo diversidad, sino que también pasión, esfuerzo y, sobre todo, excelencia en nuestro trabajo”.

Primeros lugares

En la categoría Escolar, el primer lugar fue para Gabriela González, Paula Guarello y Martín Virrueta, de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio, por el video “De moléculas, sonatas y maternidad”, protagonizado por la Dra. Carolina Otero. El segundo lugar de esta categoría fue para Valeria Carrasco y Khamyl Maldonado, del colegio Emelina Urrutia de la comuna de El Monte, por el video “Luchando por ser científica” que retrata el esfuerzo de Belén Carrasco.

El primer lugar de la categoría Público General fue para Daniella Laborda y Pablo Castro, por su video “Sin Miedos” que muestra el aporte de la Dra. Vanetza Quezada. Y el segundo lugar en esta clasificación fue para Stephany Salinas, autora del video “Derribando estereotipos”, protagonizado por la científica Karin Saavedra.

La tercera edición del concurso (2018) incluyó un nuevo premio entregado por el público a través de la votación en internet que hizo que las visitas al sitio web del concurso saltaran de 10 mil en 2017 a más de 118 mil en 2018; y los votos recaudados entre los 43 videos pustulantes, sumaron 18.219 puntos.

Los videos ganadores del Premio del Público en las categorías Público General y Estudiantes fueron “Adriana, una activista de ciencia y conciencia”, que retrata el trabajo de Adriana Bastía; y “La Bióloga Maravilla”, del Centro de Educación Integrada San Luis de Potosí República de México, de Lota, quienes mostraron el trabajo de María José Barahona.

Las Menciones Honoríficas en la categoría Público General fueron para Carlos Echavarría, por el corto “Estudio de los sonidos para la conservación”, que muestra el trabajo de la científica Sonia Español Jiménez; Renzo Contreras y Bárbara Medina, por la obra “Luz”, donde retratan a la científica Luz Echeverría; Natalia Madrid, Manuel Madariaga y Matías Espina, por el corto “Nathalie, la niña curiosa que vive en ti”, que muestra a la científica Nathalie Casanova; y Felipe Bórquez y Rodrigo Maluenda, de Antofagasta, autores de la obra “Siempre fui porfiada, por eso soy científica”, con la participación de la astrónoma Penélope Longa Peña.
  
Mientras que en la categoría Escolar, las Menciones Honoríficas fueron para Sofía Medina, del Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, por el video “Una pequeña entrevista para una gran científica”, donde retrata el aporte de la Dra. Verónica Burzio; Amy Barquín, Ashley Neira, Brisa Castro, Evelyn Cortez, Martina Ossandón, Renato Bustos, Camilo Hormazábal, Luciano Órdenes y Camila Reyes, de la Escuela Las Canteras de Copiapó, por el corto “Nanociencia: el arte del universo de lo interno”, donde retrataron a la científica Alejandra Tello; Sue-Hellen Aguirre y Constanza Rojo, del Colegio Islón de Coquimbo, por la obra “Pescando biotecnología en las costas de Coquimbo”, que muestra el trabajo de la científica Paula Valenzuela; y para Daniela Sepúlveda, Natalia Sommaruga, Bárbara Díaz y Patricia Cádiz, del colegio Dinabec College de San Carlos, por el video ¿Qué significa ser científica?, sobre la investigadora Florence Hugues.

Desde 2016, la Academia Chilena de Ciencias, el Cedenna de la Universidad de Santiago y el CMM de la Universidad de Chile, patrocinados por la Red Interamericana de Academias de Ciencias Ianas, organizan el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias que invita a estudiantes y adultos a hacer videos sobre científicas nacionales. Los cortos que duran como máximo tres minutos, se orientan a valorar el aporte de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

www.cientificaschilenas.cl

Desde su primera versión realizada en 2016, el concurso ha convocado más de cien cortometrajes y supera los 500 participantes.

Autor: 
Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Hugo Salas