Ceremonia virtual:

Comunidad de la Facultad de Química y Biología conmemora su 27 aniversario destacando aporte durante la emergencia sanitaria

Con un saludo del rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el que calificó a la Facultad como “la primera línea en el proceso de pandemia que hemos vivido”, la Unidad Mayor celebró un nuevo año de vida y distinguió a académicos(as), docentes, estudiantes y funcionarios(as) por los logros obtenidos.
“Nuestra capacidad de adaptación a este nuevo tipo de vida laboral ha sido exitoso. En ese sentido, la participación activa de nuestra Unidad Mayor dentro de este período de contingencia nos ha permitido ser un eje importante en nuestra Universidad”, remarcó la decana Leonora Mendoza, quien rindió un sentido homenaje a los profesores Francisco Javier Gil y Francisco Fernández.

Reconociendo los avances, el compromiso y el “silencioso aporte” de cada uno de sus estamentos, la recientemente reelecta decana, Dra. Leonora Mendoza, dio la bienvenida a la ceremonia virtual que conmemoró los veintisiete años de la Facultad de Química y Biología.

En la ocasión el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó “el interés por homenajear a las y los funcionarios que han sido la primera línea en el proceso de pandemia que hemos vivido”.

La máxima autoridad de nuestro Plantel agregó que su aporte y compromiso “refuerzan el sentido identitario de quienes forman parte de la Facultad”.

En ese sentido y dentro de los hitos acontecidos, la decana Mendoza mencionó logros relacionados con: mantener activa la investigación; continuar con las acreditaciones de carreras y programas; iniciar proyectos de innovación; adaptarse a la enseñanza remota y continuar con el éxito de la Feria Científica en formato virtual, todos temas que “no hubiesen sido posible sin la colaboración y profesionalismo de todas y todos”.

“Nuestra capacidad de adaptación a este nuevo tipo de vida laboral ha sido exitoso. En ese sentido, la participación activa de nuestra Unidad Mayor dentro de este período de contingencia nos ha permitido ser un eje importante en nuestra Universidad”, remarcó  la decana quien rindió un sentido homenaje a los profesores Francisco Javier Gil y Francisco Fernández.

Además de destacar el rol de académicos/as y docentes “que se han dedicado abnegadamente a sus asignaturas preocupados por mantener la misma calidad de siempre en sus disciplinas”, Leonora Mendoza instó a “no olvidar que una de nuestras principales preocupaciones son nuestros/as estudiantes quienes, al igual que nosotros/as, no han podido desarrollar su vida universitaria en el Campus”.

“Su bienestar y aprendizaje ha sido tema de principal interés durante esta crisis y esperamos, igual que ellos/as, retomar la normalidad según lo que las nuevas normas sanitarias nos exigen”, agregó.

En la misma línea, los directores de los departamentos de Ciencias del Ambiente, Química de los Materiales y Biología, agradecieron el encuentro y el compromiso tanto de académicos, docentes y funcionarios además de hacer un llamado “a no bajar la guardia, a seguir cuidándonos y a intentar compatibilizar este nuevo escenario con nuestra vida diaria”.

Distinciones

Como una forma de reconocer el trabajo realizado por académicos, docentes, estudiantes y funcionarios, durante la ceremonia se distinguió a: Catalina Negrete como mejor estudiante de pregrado y Carlos Barrera en la categoría de mejor estudiante de postgrado.

La Dra. Leonor Contreras, el Dr. Daniel Aravena y la Dra. Ana María Sandino fueron reconocidos en la categoría académico(a) integral; el Dr. David Leal, la Dra. Marlen Gutiérrez y la Dra. Claudia Muñoz, como profesor /a destacado/a;  Patricia Jara como funcionaria destacada  estamento administrativo y a Roberto Castro como funcionario destacado en estamento profesional.

El representante de los/as funcionarios/as, Pablo Arias agradeció el apoyo de las autoridades y el compañerismo de los funcionarios “quienes se han comprometido en sacar adelante a la Facultad, además de demostrar una genuina preocupación no sólo por su trabajo sino que también por el bienestar de los nuestros”.

“Se vienen importantes desafíos en donde todos y cada uno de nosotros, sin excepción, seremos y tendremos un rol protagónico y fundamental. No será fácil, pero estoy seguro que juntos sacaremos adelante esta tarea”, estableció Arias quien además recibió la distinción “Teresa Cabello” a Mejor Compañero(a) entregada por sus pares.

Antes de finalizar la ceremonia, la comunidad de la Facultad de Química y Biología quiso reconocer el aporte en docencia, investigación, liderando equipos, formando profesionales y como autoridades de las y los académicos(a) y funcionarios(a) que se han acogido a retiro.  Recibieron este reconocimiento el Dr. Eugenio Spencer, el Dr. Juan Luis Gautier, la Dra. Ana María Jabalquinto, el Dr. Roberto Rozas, el Dr. Renato Sariego y Reinaldo Rojas .

Nicolás Gaona Reydet
Pantallazo