Modificación al Estatuto Orgánico:

Comité Triestamental incorpora nueva forma para la recepción de firmas que avalen propuestas

El CTEO informó  que toda propuesta de Estatuto Orgánico debe venir avalada por 25 firmas que se expresan como 25 adherentes incorporados a través de la plataforma. Asimismo, el Comité aclaró otras dudas respecto al proceso.
El Comité Triestamental recordó, además, que el sistema de ingreso de propuestas arroja un número único a cada una de ellas, por lo que es fácilmente identificable y rastreable. Todos los usuarios que hayan ingresado al sistema, pueden ver las propuestas una vez que estas hayan sido cerradas y enviadas al CTEO.
A pocas semanas de que se cumpla el plazo para la recepción de propuestas que modifiquen el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago, el Comité Triestamental (CTEO) continúa difundiendo información clave para el éxito del proceso.

Es así que, a través de un comunicado, el CTEO informó a la comunidad la incorporación de una tercera forma para la recepción de firmas que avalen las propuestas de modificación al DFL 149 y precisó aspectos que aún generan dudas.

En ese sentido, el Comité aclaró el punto de los validadores vías plataforma, recordando que toda propuesta de estatuto orgánico debe venir avalada por 25 firmas que se expresan como 25 adherentes incorporados a través de la plataforma.

De esta forma, cuando se ingrese una propuesta en https://propuesta-cteo.usach.cl/propuesta/index, aparece bajo la pestaña menú un ícono que dice “invitaciones”. Pinchando ese ícono, se debe mandar los 25 correos (como mínimo) al o la patrocinador/a de la propuesta, que deben validar la propuesta, debidamente registrada en el sistema.

Posterior a este paso, es posible descargar la lista de adherentes, cuyas firmas pueden enviarse a través de, ahora, tres vías. Las primeras dos fueron debidamente comunicadas anteriormente:

1.    Firma digital a través del uso  gratuito que permite Adobe PDF, disponible  vía cuenta Usach: https://documentcloud.adobe.com/link/tools/?locale=es-ES&group=group-sign
Los usuarios de este formato podrán registrar las 25 firmas con hora y día en que se realizó el acto y subirla al sistema. Como respaldo de las firmas debe enviarlas al correo: cteo.usach@usach.cl

2.   Enviando al coordinador de la propuesta un correo electrónico en el que se indique la adhesión formal a la misma. En dicho correo se debe expresar de manera explícita “Yo, nombre completo, rut, estamento al que pertenece, “patrocino la propuesta Nº XX, presentada por (Nombre del coordinador del grupo).

El presentador será el encargado de reunir los 25 correos electrónicos en una carpeta Drive, con la versión en pdf de los mismos, compartiendo el link con el CTEO, que procederá a su revisión (correo cteo.usach@usach.cl )

Y a partir de ahora, se implementó la tercera vía: envío simple de los 25 correos (agrupados y en formato pdf). En dicho correo también se debe expresar de manera explícita “Yo, nombre completo, rut, estamento al que pertenece, “patrocino la propuesta Nº XX, presentada por (Nombre del coordinador del grupo). Estos deben ser enviados al mail cteo.usach@usach.cl

Recordemos que considerando el actual estado de crisis sanitaria y de imposibilidad de asistir presencialmente al Campus, el Comité Triestamental dispuso estas opciones para avalar las propuestas de reforma al Estatuto, pudiendo cada grupo elegir la que estime más amigable.

Otros aspectos relevantes

Por último, reiteró la invitación a la comunidad a revisar el tutorial y familiarizarse con la plataforma, indicando además que el Comité está disponible para resolver todo tipo de dudas y organizará talleres e instructivos vía Zoom, que serán informados oportunamente a la comunidad.
Carolina Reyes Salazar