Por retorno a Fase 1:

Comité Campus Seguro refuerza indicaciones sobre trabajo presencial en la Universidad durante periodo de cuarentena

Con la Región Metropolitana retrocediendo a cuarentena total, se entregaron nuevos lineamientos para las y los integrantes de la comunidad universitaria que se desempeñan en actividades críticas y que deban desplazarse al Campus, que aún se encuentra cerrado. El Comité aclaró que el Pase de Movilidad no es considerado un permiso de carácter laboral.
En el actual contexto sanitario, con una Región completa en cuarentena, el Ministerio de Educación otorgó 480 permisos para personas que desempeñan funciones críticas en la Universidad, con el objetivo de reducir la movilidad. A su vez, prohibió emitir permisos colectivos a estudiantes de pregrado y de magíster.
A través de un comunicado, el Comité Campus Seguro se dirigió a la comunidad universitaria para reforzar aspectos relacionados al trabajo presencial en la Universidad de Santiago, tras el retorno de la Región Metropolitana a la Fase 1 del Plan Paso a Paso.

La Comisión precisó que aun cuando el Campus permanece cerrado, hay funciones que se han mantenido al interior y responden a actividades declaradas críticas para la Institución.

Lo anterior considera la investigación; supervisión de prácticas en campus clínicos; mantenimiento de la infraestructura; Centro de Salud; Aseo y Ornato; Vigilancia; Construcciones; Radio Usach y STGO TV.

Las y los funcionarios que realicen estas actividades específicas, deben contar con el Permiso Único Colectivo (PUC) para desplazarse al recinto universitario, de acuerdo a la instrucción de la autoridad sanitaria. Asimismo, el Comité aclaró que el Pase de Movilidad no es considerado un permiso de carácter laboral.

Movilidad restringida

Como la investigación es la labor crítica más importante, el Comité informó que durante esta semana se han emitido 241 permisos a los equipos de investigación para que se puedan dirigir al Campus.

En el caso de los campus clínicos, incluyendo la actividad de UNICYT, se emitieron 34 permisos.

Para labores de aseo, sanitización y vigilancia, se otorgaron 148 permisos; mantenimiento y construcciones sumaron 24 permisos; mientras que para las funciones de reparto de equipamiento para la educación a distancia y el teletrabajo, Comunicaciones y Centro de Salud, se emitieron 33 permisos.

"Estamos conscientes de que las restricciones de movilidad impactan al quehacer universitario, sin embargo, mientras no exista una mejora sostenida de las condiciones sanitarias, es poco viable que se puedan incluir más personas en el Campus, por lo que se recurrirá a generar optimizaciones de los cupos", puntualizó la Comisión en su comunicado.

Adicionalmente, solicitó seguir empleando los canales regulares para la emisión de PUC, es decir, los equipos de investigación a VRIDEI; los investigadores de la Facultad de Química y Biología a las direcciones de Departamentos, y para otras labores a Prorrectoría.

Al mismo tiempo, realizó un llamado a toda la comunidad universitaria a vacunarse, así como a seguir cumpliendo los protocolos institucionales; mantener las medidas de distanciamiento físico; uso permanente de mascarilla, y evitar el desplazamiento más allá de lo estrictamente necesario.

Por último, el Comité adelantó que está en contacto con la Seremi de Salud para la revisión externa de sus protocolos y procedimientos de trazabilidad, con el espíritu de tener las mejores prácticas y en pos de la mejora continua.

Cabe precisar que esta instancia es liderada por Prorrectoría, junto a las vicerrectorías de Investigación, Desarrollo e Innovación, de Apoyo al Estudiante, Administración del Campus, funcionarios y estudiantes.
Carolina Reyes Salazar
Archivo Departamento de Comunicaciones