En Centro de Estudios Enzo Faletto de nuestra Universidad:

Coloquio de filosofía y ciencias políticas aborda las consecuencias del estallido social en la democracia chilena

Académicos de universidades chilenas y del extranjero se reunieron en este importante centro de estudio e investigación de la Universidad de Santiago de Chile para reflexionar sobre los efectos del estallido social en la estabilidad democrática de nuestro país.
"No solo en estos meses de estallido social y de reivindicaciones ciudadanas vamos a realizar actividades como esta, sino que seguiremos adelante durante todo el 2020".
En una atractiva instancia para discutir y repensar el proceso de crisis social que vive nuestro país,  el Centro de Estudios Enzo Faletto de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el proyecto Fondecyt de iniciación “Valoraciones de la democracia en Chile 1973-2019”, congregó a destacados especialistas del área para reflexionar sobre las diferentes concepciones e interpretaciones de la democracia en Chile.
 
El coloquio llevó por nombre “Estallido Social y Democracia en Chile” y contó con el auspicio de la Facultad de Humanidades y del Magíster en Filosofía Política de nuestra Universidad.
 
En palabras del Dr. Dante Castillo, director del Centro de Estudios Enzo Faletto “el rol de los centros de estudios e investigación, como es el caso nuestro, es el de convertirse en un mediador de la discusión conceptual y la discusión ciudadana para lograr una mayor transversalidad frente a la realidad social que el país tiene en la actualidad”. 
 
Asimismo, señaló que estos espacios de reflexión son muy significativos y necesarios para la sociedad porque “generan una lógica más dialéctica de los saberes, transformándose en el rol fundamental de estas instancias. Es por eso que no solo en estos meses de estallido social y de reivindicaciones ciudadanas vamos a realizar actividades como esta, sino que seguiremos adelante durante todo el 2020”, dijo.
 
Coloquios
 
Este interesante coloquio se efectuó como una actividad del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170435, denominado Valoraciones de la democracia en Chile: 1973-2019, que dirige Dr. Cristóbal Friz.
 
Según el académico de la Facultad de Humanidades Usach, se vienen  desarrollando “discusiones y debates sobre la democracia chilena en las últimas décadas y obviamente el estallido social ha implicado un desafío enorme para el pensamiento. Hoy tenemos que reflexionar  sobre todo lo que se venía trabajando sobre el tema de la democracia”, aseguró.
 
El Coloquio constó de 4 mesas en las que participaron expertos de la Universidad de Valencia (España), Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de nuestra Casa de Estudios.
 
La Mesa 1, abordó el tema Transición: tránsitos y permanencias, y en ella participaron: Pablo Solari (UAHC) con su ponencia “Democracia, archivo, olvido”; Francisco Arellano (U. de Chile) con “Neoliberalismo cívico-militar. Para una caracterización del régimen político chileno 1980-2019” y , José Santos (Usach) con “Los silencios de la tortura en Chile”.
 
La Mesa 2 se denominó Estallido y subjetividades, en la que tomaron la palabra los expertos: Carlos Ossandón (U. de Chile) con su exposición “Los días que estremecieron Chile” y la académica Valentina Bulo (Usach) con su trabajo “Afectividades insurgentes”.
 
Regímenes, política y representaciones, llevó por nombre la Mesa 3, de la que fueron parte los investigadores Eduardo Fermandois (PUC) con “Antes estábamos bien, pero era mentira... Verdad y posverdad en tiempos de crisis”; Andrés Alonso (U. de Valencia) quien expuso la presentación “La oligarquía trascendental” y Cecilia Sánchez (UAHC) con “Vida política, excepcionalidad, democracia”.
 
El coloquio concluyó con la Mesa 4: Estallido y concepciones de la política y la democracia, en la que participaron María José López (U. de Chile) con su exposición “El fin de los jefes: la democracia y la experiencia de la igualdad” y el académico del Departamento de Filosofía, Cristóbal Friz (Usach) con su investigación “Estallido social, política y democracia”.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Marco Avilés