Enfocado en adultos mayores:

Ciencias Médicas desarrolla proyecto de traspaso de competencias en Ecuador

“Más personas mayores autovalentes” es el nombre del trabajo dirigido por académicos expertos en el área de salud pública pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra universidad. El plan tiene por objetivo compartir experiencias exitosas en el tema de adultos mayores con funcionarios del Municipio de Quito, Ecuador, como la llevada a cabo en la Municipalidad de Recoleta.
El programa que el equipo de la Facultad de Ciencias Médicas implementará en la capital de Ecuador contempla la estimulación cognitiva a través de la ejecución de tareas específicas para la mantención del desarrollo intelectual del adulto mayor; tareas físicas a través del fortalecimiento del cuerpo a fin de no perder la autovalencia; e inserción general del adulto mayor en sus comunidades a través de redes comunitarias.

“Nuestra misión en Ecuador en esta primera etapa fue realizar  reuniones de coordinación entre los profesionales del equipo de Quito y de la Universidad de Santiago con el fin de poner en marcha el proyecto, detalló la Dra. Angélica Verdugo, encargada del programa.

Durante la visita ambas partes expusieron sus experiencias exitosas de trabajo con adultos mayores, que en el caso de Chile corresponde a la desarrollada por el Municipio de Recoleta, socio estratégico del proyecto. En este lugar se dispuso un programa que aborda la estimulación cognitiva, física y social de los adultos mayores, vinculado al área de salud, a fin de que éstos sean más autovalentes y continúen desarrollando su máximo potencial.

En relación a lo anterior, la Dra. Verdugo señaló que "esta comuna ya cuenta con una experiencia bonita, exitosa y muy bien desarrollada en este mismo ámbito de estimulación de adultos mayores. Por ello, viajamos con este socio estratégico, de forma de recoger la experiencia y exponerla a la contraparte".

Tal como explica la doctora, por este motivo es que la experiencia en Chile con los adultos mayores de Recoleta fue necesaria adecuarla a la realidad de Ecuador. "El programa del Municipio de Quito esta fundamentalmente enfocado a actividades recreativas, talleres de manualidades, canto y folclore, sin embargo, no tienen un taller que vincule esas actividades con la salud”, explicó la académica.

La puesta en marcha

El programa que el equipo de la Facultad de Ciencias Médicas implementará en la capital de Ecuador contempla la estimulación cognitiva  a través de la ejecución de tareas específicas para la mantención del desarrollo intelectual del adulto mayor; tareas físicas a través del fortalecimiento del cuerpo a fin de no perder la autovalencia; e inserción general del adulto mayor en sus comunidades a través de redes comunitarias, entendiendo que la soledad es uno de los mayores problemas que rodea el envejecimiento.

Del proceso formativo, que conforma la segunda etapa del proyecto, participarán 44 funcionarios del Patronato de San José que trabajan en distintos centros de adulto mayor ubicados en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito. Algunos son profesionales como fisioterapeutas, sin embargo,  muchos  de ellos son monitores que no tienen formación profesional. Por lo tanto, es muy importante fortalecer en estos últimos sus competencias".

Entre los organismos colaboradores se encuentran la Embajada de Chile en Ecuador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Quito y la Secretaría de Salud correspondiente al Municipio, quienes colaborarán en el proyecto incorporándose en las capacitaciones, participando en la formación de los equipos, cuyo inicio se produjo en enero de este año.

Respecto a la recepción del proyecto por parte de los participantes, la jefa de proyecto destacó el interés en el y entusiasmo de ellos por iniciar la etapa formativa. La académica agregó que el programa se sumará a la parrilla de alternativas que el municipio ya desarrolla. “Los participantes podrán incorporar estas nuevas competencias y destrezas, que además son certificados por la universidad de Santiago, dándoles un respaldo académico, lo cual es de gran valor para ellos”, relató la doctora Verdugo.

Eli Tiraferri Baltra
Cedida