Acercamiento con industria:

Charla aborda innovador método no térmico para la conservación de los alimentos

La actividad desarrollada en el Salón Isidora Aguirre se enmarcó en el Ciclo de Charlas del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, para la que esta vez se invitó a la empresa Alta HPP Services como última actividad del año. El objetivo de estos encuentros es acercar a los estudiantes de la carrera a la realidad de la industria y presentarles las habilidades que requieren de ellos como nuevos profesionales. Carolina Egaña y Álvaro Ramírez, representantes de la compañía invitada, abordaron el uso de altas presiones como método alternativo a la pasteurización tradicional.
“Creemos que estas actividades fomentan el fortalecimiento de una comunicación sistemática con la empresa y que nos permite, por ejemplo, impactar positivamente en la formación de nuestros estudiantes".

El pasado 7 de noviembre en el Salón Isidora Aguirre de la Vime se realizó la charla “Aplicación de tecnología HPP en la industria de alimentos”, dictada por la empresa Alta HPP Services. Esta fue la última actividad del año dentro del Ciclo de Charlas que lleva adelante el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, y que tiene por objetivo acercar a los estudiantes de la carrera a la realidad de la industria y las habilidades que requieren de los nuevos profesionales.

El director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, destacó la importancia de estrechar el vínculo entre la universidad y la empresa, y de esta forma generar espacios de reflexión y retroalimentación entre ambos ejes claves de la sociedad, aportando conocimientos a los estudiantes y futuros profesionales que estén en línea con lo que necesita la industria.

“Creemos que estas actividades fomentan el fortalecimiento de una comunicación sistemática con la empresa y que nos permite, por ejemplo, impactar positivamente en la formación de nuestros estudiantes, en el diseño de nuestros planes de estudios y programas de nuestras asignaturas”, mencionó.

Respecto al trabajo que han realizado para colaborar en conjunto al sector empresarial, el director destaca el funcionamiento del comité empresarial del Departamento, donde participan distintas empresas del rubro de los alimentos.

“Las charlas de este año, por ejemplo, han sido de tipo técnicas. Ha venido la empresa a hablar sobre sus procesos y los desafíos que tienen. Nos hemos dado cuenta en el comité de la necesidad que tienen de venir a contar las cosas, porque sienten que también deben ser parte de la formación de los futuros profesionales”, comentó.

Nuevo método para la conservación de alimentos

La charla “Aplicación de tecnología HPP en la industria de alimentos” fue dictada por Carolina Egaña y Álvaro Ramírez, representantes de la empresa HPP Alta Services, quienes abordaron el uso de altas presiones como método alternativo a la pasteurización tradicional.

Como mencionó Carolina Egaña, jefa de planta de la empresa Alta HPP Services, la pasteurización tradicional, que fue creada por Pasteur hace más de 150 años, conlleva ciertas desventajas para el producto que se reflejan en la calidad de algunos nutrientes. “Se ha estudiado que el generar calor dentro de los procesos se eliminan entre un 20% y un 30% de los nutrientes críticos”, sostuvo.

En comparación con esto, el método de altas presiones no utiliza temperatura, sino que únicamente presión, y tiene ciertos beneficios como no generar cambios en la estructura química ni en los nutrientes del producto, aumentar su vida útil y ser amigable con el medio ambiente.

En cuanto a sus desventajas, Egaña postula que lo principal es que no es un proceso que esterilice el alimento y que requiere mantener la cadena de frío.

Por su parte, Álvaro Ramírez, asesor técnico de la empresa, explicó el funcionamiento técnico de la máquina encargada de realizar el proceso, además de destacar las ventajas y beneficios que significa este método para la calidad final del producto.

Estefanía Ibaceta González
Facultad Tecnológica