Mejora la calidad de vida estudiantil:

Centro de Salud de la Universidad de Santiago continúa su modernización con nueva sala REAS

El espacio se destinará al manejo, con todas las medidas de bioseguridad correspondientes, de residuos generados en el establecimiento de atención de salud, abriendo posibilidades para ofrecer más prestaciones. Se trata de una de las acciones de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) para certificar la calidad de las atenciones ante la Superintendencia, Ministerio y Seremi de Salud con el objetivo de ingresar al Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).
“Para 2021 tenemos proyectadas diversas obras que, como las mejoras del Centro de Salud, apuntan a optimizar los espacios destinados a beneficios y vida estudiantil”, asegura el prorrector Jorge Torres.
Hace unas semanas, el Subdepartamento de Control Sanitario Ambiental de la Seremi Metropolitana de Salud aprobó el proyecto “Sistema de almacenamiento de Residuos del Establecimiento de Atención de Salud de la Universidad de Santiago de Chile”, dando luz verde a la implementación de una Sala REAS para el Centro de Salud Usach, es decir, una sala especializada para albergar este tipo de desechos.

¿Qué importancia tiene esto? Mucha, porque abre posibilidades para ampliar y hacer más expedita la gama de prestaciones del Centro de Salud que durante esta pandemia rápidamente se adecuó para dar respuesta a nuevas necesidades, como por ejemplo, la sala de toma de muestras para la comunidad universitaria.

El proyecto que fue aprobado por la Seremi es parte del Programa de Intervención en el Manejo de Desechos en la Unidad de Atención de Salud Usach 2020-2025, el que igualmente contempla la realización de un protocolo de procedimientos internos para recolección, transporte interno, externo y eliminación de los restos; además del embalaje, etiquetado, almacenamiento de los residuos generados por la Unidad, entre otras tareas.

El prorrector del Plantel, Dr. Jorge Torres, señaló que esta iniciativa se enmarca en un plan de modernización general del Campus. “Para 2021 tenemos proyectadas diversas obras que, como las mejoras del Centro de Salud, apuntan a optimizar los espacios destinados a beneficios y vida estudiantil”, asegura.

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, esta nueva sala es especialmente relevante, porque permitiría la acreditación del Centro por parte de la Superintendencia de Salud para, luego,ingresar al Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Si logramos acreditar el Centro de Salud, así como ser parte del Registro Nacional de Inmunizaciones, vamos a tener un reconocimiento a nivel nacional”, remarcó el Dr. Morales agregando que “queremos atender de mejor manera a nuestros estudiantes y funcionarios para finalmente brindar aquello que es parte del sello de nuestra Universidad:que estos beneficios lleguen a la comunidad”.

El vicerrector explicó que pertenecer al Registro Nacional de Inmunizaciones significaría, por una parte, que las vacunas y las personas inoculadas quedarían registradas en línea, permitiendo acceder a sus certificados en cualquier centro asistencial del país con acceso al registro, mientras que las demás atenciones que presta el Centro estarían en una base de datos a disposición del personal de establecimientos asistenciales públicos.

Licitación

Luego de ser aprobada la creación de una Sala REAS, el proyecto se encuentra en etapa de licitación explicó el Dr. Roberto López, jefe de la Unidad de Atención de Salud de la VRAE, añadiendo que por el crecimiento que la comunidad universitaria y los cambios que ha traído la pandemia, “se hacía indispensable contar con una sala de este tipo”.

Por su parte, la enfermera jefa del Centro de Salud, María Nelly Salinas,señala que entre los beneficios que traerá el nuevo espacio de almacenamiento está “el fortalecimiento de las normas de bioseguridad para todos los trabajadores y usuarios de la Unidad, que finalmente nos acercan a mejorar la calidad de las prestaciones brindadas a nuestros usuarios”.

Para funcionar de manera correcta, la sala REAS debe cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Contará con contenedores diferenciados para identificar los tipos de desechos, las paredes serán lisas, blancas y de superficie lavable al igual que el piso y el techo.

En el contexto de la modernización general del Centro, ya se realizó la renovación de ventanales en los boxes dentales y médicos de atención, y se están efectuando las gestiones para implementar próximamente un sistema de reserva de horas en línea.

Claudio Cortés