Centro Félix Klein presenta sistema interactivo que facilita la enseñanza de matemáticas en colegios

• El Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI) software desarrollado por investigadores de nuestro Plantel y por la Editorial Santillana, ya fue implementado en colegios de la comuna de La Granja y de la Fundación Belén Educa, espacios donde ha contribuido al proceso de aprendizaje de las matemáticas, de manera coordinada, didáctica y entretenida.

“Ante un contexto nacional que demanda cambios radicales en la gestión de las clases en los colegios chilenos, el GREI se perfila como un gran aporte a la educación en nuestro país”. Así lo expresó el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, Dr. Óscar Bustos, en la presentación del Generador de Recursos Educativos Interactivos (GREI).

El GREI  -presentado oficialmente este jueves (24) en el Aula Magna- es un software en línea, desarrollado por el Centro Félix Klein de nuestra Casa de Estudios, equipo de profesionales especializados en la didáctica de las matemáticas y en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Este innovador, colorido y didáctico generador de recursos dirigido a la enseñanza básica e implementado en conjunto con Editorial Santillana, permite a docentes crear y modificar secuencias de actividades educativas, así como monitorear de forma inmediata el progreso de sus alumnos.

Del mismo modo, el software permite a los estudiantes, aprender de manera entretenida, con atractivas gráficas y ejercicios multimedia.

El GREI dispone, además, de un asistente de apoyo didáctico que orienta a los docentes con el propósito de que sus secuencias de actividades resulten coherentes con las líneas curriculares y ofrece, asimismo, acceso a una red social para generar comunidades de aprendizaje en torno a la enseñanza de las matemáticas.

Enseñanza innovadora para una generación digital

En la ceremonia de lanzamiento de esta herramienta educativa de acceso gratuito, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, Dr. Óscar Bustos, quien presidió el encuentro, destacó el potencial de GREI ante el desafío que presenta la enseñanza de las matemáticas a los escolares en Chile.

“Si bien no existen soluciones mágicas para resolver esta realidad -sostuvo el vicerrector- el proyecto GREI constituye un paso que, junto a muchos más, nos permitirán vislumbrar una transformación en la forma en que las y los estudiantes de educación básica interactúan con los contenidos de la asignatura de matemáticas”.

Óscar Bustos agregó que, “los estudiantes de hoy son nativos digitales, sus demandas son muy distintas a las que se consideraban hace diez años y se encuentran en permanente evolución”.

“Nuestra Universidad permanentemente se ha hecho cargo de las necesidades coyunturales del país a través de diversas iniciativas que fomentan una educación de calidad (…), sobre todo contribuyendo a una mejor formación y desempeño de los profesores de educación básica y media, tal como lo hace GREI”, señaló el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Implementación exitosa

En tanto, la directora del Centro de Investigación, Dra. Lorena Espinoza, felicitó a todos quienes fueron parte de la elaboración del programa e informó que su aplicación inicial, ya ha mostrado positivos resultados.

“Durante el 2013 se implementó el GREI en las aulas de nuestras instituciones mandantes: los colegios de la fundación Belén Educa y las escuelas de la comuna de La Granja”, indicó Lorena Espinoza. “En este momento nos encontramos revisando los resultados de manera exhaustiva, sin embargo, ya podemos decir que los estudiantes de estos establecimientos han mostrado gran motivación y presentan un avance significativo respecto a sus pares de colegios similares”, agregó.

“Estamos muy contentos con estos avances que, en corto tiempo, han reflejado el compromiso de esta Universidad por la educación integrada y actualizada, y por el trabajo que realizan los docentes en el país”, concluyó la directora del Centro Félix Klein de nuestra Casa de Estudios Superiores.