Nuevos desafíos:

Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos busca reforzar trabajo interdisciplinario y colaborativo

Con la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo de un proyecto para evaluar las políticas de etiquetado de alimentos en la región, el Núcleo de Alimentos de nuestra universidad realizó la primera acción concreta tras su creación en enero de este año. La instancia reúne a las Facultades de Ingeniería, Tecnológica y Ciencias Médicas bajo la coordinación del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) para trabajar en conjunto abordando los temas de alimentación y salud.
Desde su creación en 1986, el Centro ha efectuado numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional que han significado la obtención de fondos de organismos como PNUD, EEC, Fondecyt, Fondeff e Innova.

Fundado en el año 1986, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (Cecta), nace como una entidad de la Vridei cuya misión es constituir un lugar de estudio, investigación y encuentro para fomentar en el plantel la actividad multidisciplinaria en el ámbito de los alimentos.

Entre sus objetivos está el organizar grupos de académicos para que laboren en torno a líneas de investigación en alimentos; optimizar el uso de los recursos humanos y materiales que la universidad destina a este quehacer; contribuir a la solución de problemas de interés nacional en su ámbito de acción; fomentar la vinculación con organismos nacionales e internacionales; y fomentar la asistencia técnica y la prestación de servicios en las áreas de su competencia.

El Centro, ubicado en el Edificio de Alimentos, cuenta con modernos laboratorios que permiten el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en alimentos, así como laboratorios dedicados a la asistencia técnica y transferencia tecnológica.

“Para una universidad como la nuestra, contar con un centro como este permite al plantel interactuar con la industria y generar un puente en la relación entre la academia y la industria”, sostiene el director del CECTA, Dr. Claudio Martínez Fernández.

Núcleo de Alimentos

Como una manera de retomar el trabajo colaborativo e interdisciplinario de sus inicios, el Centro suscribió en enero un convenio junto a las Facultades de Ingeniería, Tecnológica y Ciencias Médicas para trabajar en conjunto los temas de alimentación y salud.

Se trata del Núcleo de Alimentos de la U. de Santiago, iniciativa que, según el Dr. Martínez, “contribuirá a elevar los estándares de inocuidad alimentaria, la evaluación del impacto de las políticas de modificación de entornos alimentarios implementadas en Chile e iniciativas que generen alimentos más saludables”.

La primera acción concreta del equipo fue la presentación al Banco Interamericano de Desarrollo de un proyecto para evaluar las políticas de etiquetado de alimentos en la región.

Por lo pronto, adelanta el Dr. Martínez, se evalúa la preparación de una serie de actividades asociadas al tema del etiquetado nutricional “porque creemos que esa es una política pública muy relevante y tiene que ver con nuestro quehacer”.

Hitos

CECTA fue la primera entidad de la U. de Santiago reconocida como Centro I+D por Corfo, y de acuerdo al académico, se debe al trabajo colaborativo con investigadores de las distintas unidades que se adscriben al Centro.

Asimismo, la unidad está acreditada por la norma ISO 17025, que garantiza la competencia técnica y fiabilidad de los resultados analíticos de los laboratorios.

Además, nuestra casa de estudios, a través de CECTA, es la única universidad socia de Chile Alimentos, una asociación de empresas productoras, lo que ha permitido tener una relación más directa con la industria.

En relación a los convenios, el Dr. Martínez indica que “básicamente trabajamos con empresas en asistencia técnica”. Actualmente son alrededor de 10 los proyectos que se desarrollan en el CECTA.

“Algo importante para un Centro como el nuestro es generar un vínculo con la empresa mediante la confianza. Aquí no se trata de vender un servicio, sino de prestar asesoría de una entidad universitaria, porque nosotros representamos a la Universidad de Santiago y en eso nos diferenciamos de un laboratorio privado”, agrega.

Los desafíos

El director Martínez afirma que las metas que busca el CECTA para este año tienen que ver con consolidar la iniciativa del Núcleo de Alimentos. “Queremos trabajar fuerte en esa línea porque estamos convencidos que la colaboración multidisciplinaria es lo que se requiere para que la universidad impacte en el medio”, detalla.

Por otro lado, está el fortalecimiento de los proyectos con pequeños y medianos productores, área que el Centro desarrolla hace unos años a través de la capacitación teórica y tecnológica.

Desde el punto de vista de la investigación propiamente tal, el Dr. Martínez remarca que la idea es “concretar líneas de trabajo en temas de microbiología de patógenos, como el norovirus en frutas de exportación, así como microbiología de alimentos fermentados”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés