Carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico: Formando expertas/os para la industria química

El atributo central de este programa se concentra en una rigurosa formación disciplinar, que presenta una orientación multidisciplinaria y ajustada a los nuevos avances tecnológicos y científicos. En relación con los valores institucionales, resalta la responsabilidad social, la capacidad de adaptación a los diferentes escenarios laborales y un irrestricto respeto por la diversidad y el medio ambiente.
La carrera se imparte en horario diurno y vespertino, con una formación de alto compromiso ético y social, preparando técnicos universitarios capacitados para incorporar saberes de la química, la física, la biología y las matemáticas a la realidad laboral y social.

La Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, en su intención de formar profesionales de calidad para el desarrollo del país, cuenta dentro de sus programas académicos con la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

Las y los estudiantes que sigan este plan de estudios podrán recibir conocimientos científicos del área, con los que podrán prestar asistencia a la elaboración de productos de calidad  altamente competitivos en el mercado, preservando el medioambiente y al mismo tiempo, descubrir los diferentes ámbitos de la carrera, como la microbiología, la bioquímica, el análisis físico y análisis químico.

Kathiuska Estroz, estudiante de la jornada diurna del programa, remarcó que desde el primer semestre el alumnado se relaciona con los laboratorios prácticos.

“Siempre quise entrar a un laboratorio y ver qué hacían ahí; qué experimentos realizaban y qué sucedía al cambiar los colores de los fluidos y sustancias. Esa fue una de las razones por las que elegí esta carrera, pero también me gustó su duración breve y su malla que contenía varias biologías, microbiología, bioquímica, entonces yo dije, esto es para mí”, sostuvo.

Los técnicos universitarios en análisis químico y físico de nuestra Casa de Estudios se forman en manejo y mantención de instrumentación científica clásica y avanzada; toma y tratamiento de muestras; preparación de soluciones; análisis microbiológico y la implementación de metodologías analíticas.

Pedro Contreras, estudiante de la jornada vespertina, destaca que la carrera en la Universidad de Santiago de Chile, se caracteriza por su excelencia en la formación en torno a las ciencias básicas, como la física, matemática y química, con conocimientos sólidos que luego se utilizarán en el quehacer laboral diario en los laboratorios de análisis.

“Mi madre era enfermera. Me llevaba seguido al hospital; ahí pude ver cómo se trabajaba en los laboratorios, en el campo clínico y eso a uno le va quedando. Me llamaba mucho la atención que hacían mezclas con diferentes compuestos, veía los colores como iban cambiando y eso me parecía fascinante, lo que me llevó a buscar la solución en los libros y fui cada vez aprendiendo más hasta que terminé enamorándome de la química”, enfatizó.

Por lo demás, las y los estudiantes se incorporan a la Facultad de Química y Biología, Unidad Mayor reconocida por su trayectoria en la investigación disciplinar tanto a nivel nacional como internacional.

El egresado de este programa podrá desempeñarse con efectividad en los ámbitos de Control de Calidad, Producción, Servicios de Análisis e Investigación y Desarrollo, en empresas privadas e instituciones públicas; actuando como un profesional íntegro en el ejercicio de sus funciones.

Para conocer más sobre esta carrera ingresa a los siguientes links: DIURNO  - VESPERTINO

Enzo Borroni Ricardi
Archivo Comunicaciones