Carrera de Pedagogía en Educación General Básica obtiene 6 años de acreditación

“Estamos muy contentas/os, porque esta es la acreditación más larga que nos han dado, pero no estamos sorprendidas/os, porque sabemos que el programa que tenemos ahora y el rediseño curricular que se inició en la acreditación anterior responde a la política pública y al perfil de profesor que tenemos que formar en estos tiempos”, aseguró la Dra. Catherine Flores, directora de la Unidad.
La jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Constanza Herrera,sostuvo que el actual plan de formación es sumamente innovador y aborda temáticas que en otras carreras de pedagogía no se hacen. “Yo creo que ese elemento se ha valorado en la acreditación, al igual que las prácticas, las que se identificaron como un trabajo de vinculación entre el profesor en formación con su profesor guía y los supervisores”, precisó.

A contar del 29 de diciembre de 2022, Pedagogía en Educación General Básica cuenta con una acreditación de seis años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Para la directora de nuestra Unidad, Dra. Catherine Flores, la clave de este resultado responde al hecho de haber iniciado este proceso casi inmediatamente después del resultado de la acreditación anterior, así como el involucramiento de personas, tanto administrativas/os dentro y fuera de nuestro departamento, profesoras/es hora y académicas/os.

Bajo ese contexto, agradeció particularmente a la jefa de Carrera, Dra. Paloma Miranda, quien dejó el cargo, para que posteriormente asumieran las académicas Dra. Constanza Herrera y Dra. Natalia Ferrada, quienes hicieron un trabajo “muy profesional, acabado y basado en la evidencia para responder al informe preliminar de acreditación”, dijo.

Asimismo, destacó la malla curricular y el enfoque en las didácticas. “La malla curricular es mucho más inclusiva y responde a los conceptos de justicia social y diversidad, con un enfoque claro y fuerte en las didácticas. Y las didácticas son fundamentales en la formación de un profesor de enseñanza general básica”, aseguró.

Refiriéndose a la contundencia de la evidencia y la mejora continua de la carrera, expresó que “estos seis años nos ponen una meta alta, porque la próxima acreditación tiene que ser igual o mejor y nos permite seguir avanzando. Aún hay mucho que hacer, porque la mejora continua es un proceso permanente y en eso estamos. Abrazamos el cambio con mucho entusiasmo y optimismo”, planteó.

Formación equitativa y de calidad

Por su parte, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Dra. Constanza Herrera, también destacó el logro, ya que constituye un punto de reconocimiento de un trabajo que se viene desarrollando hace años, del cual también participó la actual directora Dra. Catherine Flores, cuando ocupó el cargo de jefa de carrera, así como la académica de nuestra Unidad, Dra. Paloma Miranda.

“Ambas jefas de carrera anteriores han demostrado nuestro interés en que esta formación sea para todos y todas de manera equitativa y de calidad; estos seis años de acreditación son un reconocimiento a ese trabajo”, aseguró.

Agregó que “muchas veces miramos desde el presente todas aquellas cosas que nos gustaría que cambiaran, que fueran diferentes, pero también hay que reconocer todo lo que ha cambiado y mejorado”.

Sostuvo que el actual plan de formación es sumamente innovador y aborda temáticas que en otras carreras de pedagogía no se hacen. “Yo creo que ese elemento se ha valorado en la acreditación, al igual que las prácticas, las que se identificaron como un trabajo de vinculación entre el profesor en formación con su profesor guía y los supervisores”, precisó.

La Dra. Herrera, además de enfatizar este trabajo en triada, destacó el fuerte énfasis en la justicia social que articula el currículum y la integración disciplinar a través de las menciones, una de Lenguaje e Historia y Ciencias.

Para finalizar, la Dra. Natalia Ferrada se refirió a la acreditación anterior, instancia en que la CNA otorgó cuatro años. “En ese momento nos señalaron varios aspectos a mejorar. Nuestra carrera tomó esas debilidades como desafíos y hoy todo el esfuerzo realizado por superar esas debilidades ha sido recompensado. Ahora bien, obtener estos seis años no nos detiene, sino que nos alienta a seguir mejorando para llegar a ser líderes en la formación de profesores de educación básica a nivel nacional”.

Más información sobre la carrera aquí.

Autor: 
Camila Vásquez
Fotografía: 
Cedida