Ratifica tendencia de últimos dos años:

Carrera de Medicina de la U. de Santiago lideró índice de postulaciones en el proceso de Admisión 2021

La carrera de nuestra Casa de Estudios se convirtió en el programa académico con mayor cantidad de preferencias en relación a las vacantes totales que ofrecía. La Escuela atribuye este logro a su visibilidad durante la pandemia y su sello formativo, orientado hacia el servicio público.
“Estos son tiempos muy difíciles, por lo que valoro más aún las postulaciones”, destacó la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina.
Según datos del Demre, informados por la Subsecretaría de Educación Superior, la carrera de Medicina de la Universidad de Santiago recibió 60,1 postulaciones por cada cupo disponible en este Proceso de Admisión 2021.

De esta manera, Medicina de la Usach se convirtió en la carrera con el mayor índice de postulaciones de este proceso. Es decir, obtuvo la mayor cantidad de preferencias marcadas respecto a las vacantes totales que ofrece el programa de pregrado de nuestra Casa de Estudios.

En segundo lugar, la carrera de Medicina de la Universidad Austral alcanzó un índice de 59,8 postulaciones por vacante. Mientras, Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (44,1) quedó en la tercera posición.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Dra. Helia Molina, sostuvo que este resultado es consecuencia de “la visibilidad que ha tenido la Usach durante la pandemia del Coronavirus, tanto en los medios de comunicación como en comités técnicos”.

La doctora Molina reconoció que, en los dos años inmediatamente anteriores a este, la carrera de Medicina también había ostentado la mayor postulación, “pero ahora fue más impactante”, consideró. “Estos son tiempos muy difíciles, por lo que valoro más aún las postulaciones”, destacó.

La autoridad informó que todas las carreras de su Unidad Mayor obtuvieron un índice de cuatro postulantes por cupo. “Hemos puesto el sello en lo social, en la atención primaria y en la ética. Todo eso lo hemos visto refrendado en nuestros egresados”, enfatizó.

Formación de calidad

“Recibimos con mucho orgullo, satisfacción y gratitud la preferencia que esta última generación de secundarios ha tenido por la carrera. Es una alegría y un reconocimiento”, sostuvo la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Mónica Osses.

A su juicio, esto responde a una tendencia y se enmarca en el reconocimiento hacia la Universidad. “Comparados con otras escuelas clásicas de medicina, somos bastante jóvenes en la historia de Chile, pero con madurez suficiente para posicionarnos en el circuito médico y clínico”, aseguró.

“A través del desempeño de nuestros egresados nos hemos ido dando a conocer como una opción real de formación de médicos de calidad. Buscamos que se comprometan con el sacrificio de atender al que necesita de su dedicación, esfuerzo y cariño”, señaló.

Vocación de servicio público

Para el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de Medicina, Dr. Ignacio Silva, uno de los factores que atrae a los postulantes a la carrera de la Usach es la amplitud de sus campos clínicos. “Los estudiantes comparten con alumnos de otros años y médicos que ya están formados, lo que genera que la formación de pregrado sea más enriquecedora”, afirmó.

“El foco está en formar un médico general con vocación de servicio y atención en la salud y eso se nota durante el proceso y en la calidad humana de los médicos egresados, aspecto muy relevante si se considera que un número importante de médicos se concentra en la atención privada que atiende a la minoría de la población”, concluyó.
Cristóbal Miranda Ríos
Cedida