Capacitan a líderes de los 42 Proyectos de Innovación Docente del presente año

Orientaciones metodológicas para mejorar sus iniciativas reciben los responsables de los 42 Proyectos de Innovación Docente (PID), que fueron seleccionados para el presente año, de un total de 74 postulaciones.

El taller es organizado por la Dirección de Pregrado y la Unidad de Innovación Educativa, dependientes de la Vicerrectoría Académica.

El programa forma parte de las actividades  de acompañamiento que la Vicerrectoría Académica dispone para los docentes cuyos proyectos fueron seleccionados y tiene como objetivo contribuir y apoyar la innovación pedagógica, con el fin de generar y estimular cambios en las prácticas en el aula, que puedan incidir favorablemente en el aprendizaje de los estudiantes.

Director de Pregrado

En sus palabras de bienvenida en la apertura del Taller, el director de Pregrado, Máximo González Sasso, destacó la importancia que cobran los PID en el actual escenario educacional que enfrenta el país.

Enfatizó que “este año tenemos 22 mil estudiantes de pregrado, donde cuatro mil de ellos son ingreso 2016, muchos de los cuales provienen de establecimientos donde las innovaciones docentes son vitales porque estando el Ranking de Notas a la vista y la gratuidad”.

“Tenemos a  jóvenes muy capaces pero con una brecha en términos de conocimiento que va a requerir de todos los apoyos docentes que podamos entregarles”, añadió.

Coordinador de los PID

Durante su intervención, la coordinadora de los PID de la Dirección de Pregrado, Georgina Durán destacó las postulaciones en línea, “lo que obtuvo una excelente acogida por parte de nuestros docentes”.

Complementó que “a ello se suma la administración de fondos a través de un sistema de gestión que permitirá tramitar en línea las solicitudes de gastos que se efectúan teniendo acceso desde cualquier lugar”.

“Al mismo tiempo, contaremos con el módulo de seguimiento que reunirá los informes de avances y finales de cada proyecto junto a sus respectivas retroalimentaciones. Esto contribuirá tanto para el equipo de la Vicerrectoría como para los propios docentes, información precisa del desarrollo y los avances de cada iniciativa”, puntualizó.

Docentes Innovadores

Durante la jornada los docentes participantes agradecieron la oportunidad que les brinda la Vicerrectoría Académica para incorporar recursos en las innovaciones que produzcan impacto en el aprendizaje de sus estudiantes.

Para Jaime Campos, académico del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía indicó que “es una buena iniciativa que calza bien con mis intereses, ya que necesitaba reformular el curso que dicto en ingeniería comercial, así como incorporar herramientas de aprendizaje activo para mis alumnos”.

A su vez, el académico Pablo Jara Picas, de la Facultad de Química y Biología, señaló que postularon por primera vez con dos proyectos, “para el rediseño de la carrera de Química y Farmacia, que es una carrera nueva en la Universidad, y para realizar innovaciones en la asignatura de fármaco química, que se encuentran implementando por primera vez”.

La académica María Soledad Saavedra, del Departamento de Física de la  Facultad de Ciencias, y que por primera vez participa, expresó que “es una valiosa posibilidad para contar con tiempo y recursos para innovar. Se trata de una necesidad el ir actualizando de manera permanente los programas y contar la posibilidad de trabajar con otros en colaboración e integrar estudiantes”.

Historia de los PID

Los Proyectos de Innovación Docente surgieron en 2008 y dan continuidad a los Proyectos de Desarrollo Docente que datan de 1997. En los últimos años el énfasis se ha centrado en generar aprendizajes significativos en los estudiantes con la oportunidad de mejorar la práctica docente y los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Durante la realización del presente taller, los docentes reciben una serie de orientaciones metodológicas que contribuirán a mejorar sus iniciativas, las que están a cargo de las profesionales Rocío Almendras y Jocelyn Gaete, de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

El programa considera que los asistentes participen de un taller de retroalimentación colaborativo entre pares, conformados por equipos de trabajo interdisciplinarios de áreas y temas afines. La actividad considera un proceso continuo de apoyo, seguimiento y retroalimentación en temas de gestión y asistencia  pedagógica y  metodológica.

Tags: