Camila Bergaglio Miranda se convierte en la nueva presidenta de la Feusach para el periodo 2023-2024

Según los datos publicados por el Tricel, la Lista B “Vamos por ancho camino”, encabezada por la estudiante de la carrera de Administración Pública, obtuvo el 79% de los 4.224 votos válidamente emitidos. La presidenta electa asegura que estar al frente de este proceso significa "ser la voz que representa a más de veinte mil estudiantes", pero también tener "más herramientas para seguir con los cambios que hoy la Usach necesita".
“Me gustaría agradecer la participación del estudiantado, creo que hubo muy poca gente que no se enteró que habían elecciones (…) hubo apoyo por parte de la Institución y eso se agradece; también a las listas participantes, consejeras (os), y por sobre todo a las (os) vocales de mesa, quienes tuvieron que llenar formularios, estar en las mesas, quizá sin su interés no hubiésemos tenido seis sectores de votación”, indicó Tiare Osorio desde el Tricel.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del proceso eleccionario para una nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), informó que la Lista B “Vamos por ancho camino”, liderada por Camila Bergaglio Miranda, presidenta electa de la Federación, obtuvo un total de 3.342 votos, mientras que la lista “Somos más”, alcanzó solo 627 sufragios.

De esta manera, el conglomerado -JJ.CC, Independientes y convergencia Social- liderado por la estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública, obtuvo el 79% de los 4.224 válidamente emitidos.

La futura administradora pública asegura que liderar este proceso significa "ser la voz que representa a más de veinte mil estudiantes", pero también tener "más herramientas para seguir con los cambios que hoy la Usach necesita, y de aquí hacia los territorios, con el pueblo y para el pueblo siempre".

Sobre el sello que le gustaría imprimir al frente de la Federación, Camila indica que estará orientado a "hacer comunidad". En esa línea, añade que su equipo ha trabajado desde el principio con la idea de que la universidad es más que asistir a clases: "Queremos volver a generar espacios para compartir y conocernos. En esto serán muy importantes los espacios culturales, también queremos darle más enfasis a los grupos de interés y organizaciones estudiantiles. Nuestro sello es ser una Casa de Estudios que integra a toda la comunidad desde cada espacio, que no olvida ni a la EAO ni a la UTE, que son nuestras raíces. Somos una Universidad con historia y debemos trabajar con ella para lograr mejorar el futuro de nuestro país y el mundo. Y como ya he dicho, para nosotres el cielo es el límite", afirma.

La presidenta electa será acompañada en el periodo 2023-2024 en la vicepresidencia por Daniela Torres Torres; en las secretarías general, ejecutiva y finanzas por Camila Vargas Vivanco, Josefa Yáñez Aguirre y Renata Monroy Solís, respectivamente; y por el secretario de Comunicaciones Sebastián Alvarado Paillán.

La encargada del Tricel, Tiare Osorio Espina, indicó a Usach al Día que el proceso eleccionario se realizó en completa normalidad, destacando la alta participación del estudiantado.  “Logramos el quórum y no tuvimos que validar esta elección en un ampliado (…) Creo que de alguna forma la Usach se reencontró en las urnas”, aseguró.

A su juicio, el trabajo de difusión en conjunto con unidades de nuestra institución, además de los debates que se realizaron durante la campaña, fueron algunas de las acciones que contribuyeron a la buena asistencia a las urnas que tuvo este proceso eleccionario.

“Me gustaría agradecer la participación del estudiantado, creo que hubo muy poca gente que no se enteró que habían elecciones (…) hubo apoyo por parte de la Institución y eso se agradece; también a las listas participantes, consejeras (os), y por sobre todo a las (os) vocales de mesa, quienes tuvieron que llenar formularios, estar en las mesas, quizá sin su interés no hubiésemos tenido seis sectores de votación”, indicó Tiare Osorio.

En las jornadas de elecciones realizadas entre los días 11 y 12 de octubre, también  se validó la representación del estamento estudiantil de Ayllali Guzmán Sarmiento, Gabriela Lobo Contreras y Javiera Olivares Lembach ante el Consejo Académico Superior de nuestra Casa de Estudios.

Igualmente, se plebiscitaron y aprobaron la representación en las vocalías programáticas de Antonia Ibaceta Vera (Laboral), Catalina Escobar Peralta (Medio ambiente), Sofía Reyes Sainz (Género y sexualidades), y Paula Saavedra Cárdenas (Cultura).

Para el 26 de octubre está agendado el cambio de mando, en horario y lugar a confirmar por la cuenta de Instagram @tricel_usach.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida