En sesión especial:

Cámara analiza convenio que permite a estudiantes de U. Iberoamericana concluir estudios en nuestro Plantel

En sesión especial, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados abordó la situación de la U. Iberoamericana (UNICIT) y la firma del convenio entre el Mineduc y la U. de Santiago para garantizar la continuidad de estudios en nuestro Plantel de los jóvenes afectados. Los parlamentarios solicitaron a las autoridades de esta Institución, encabezadas por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, un informe de los recursos comprometidos en el acuerdo. “Sentimos orgullo como equipo al recibir las felicitaciones de los parlamentarios por el esfuerzo que realiza nuestra Universidad”, comentó el Dr. Zolezzi.
“Como Universidad dejamos clara la manera en que vamos a operar, así como el equipo directivo que tendremos allá, el comportamiento que esperamos de los estudiantes y nuestro compromiso con ellos”.

Recientemente el Ministerio de Educación y la U. de Santiago firmaron un convenio para asegurar la continuidad de estudios de más de mil estudiantes de pregrado de la U. Iberoamericana, en el marco de su proceso de cierre.

El acuerdo contempla que los jóvenes retomen sus actividades bajo la tutoría de nuestra Institución, la que mantendrá los planes de estudios, mallas curriculares y avance académico de los afectados.

Por lo anterior, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en sesión especial, analizó este lunes (1) los alcances del convenio junto a los principales actores del proceso.

En ese sentido, el equipo de la Universidad de Santiago, encabezado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, estaba compuesto por el Prorrector Jorge Torres, la académica de la FAE y Directora Ejecutiva del Convenio, Silvia Ferrada.

Para los parlamentarios resultaba relevante abordar los términos del acuerdo con los representantes de la U. de Santiago y del Ministerio de Educación, con el fin de asegurar que el Plantel estatal no enfrente pérdidas con este caso y pueda desempeñar su rol académico con los recursos necesarios.

Frente a ello, el Rector Zolezzi indicó que “como Universidad dejamos clara la manera en que vamos a operar, así como el equipo directivo que tendremos allá, el comportamiento que esperamos de los estudiantes y nuestro compromiso con ellos”.

Además, las autoridades del Plantel anunciaron a los parlamentarios que se logró un acuerdo con el Ministerio respecto a los recursos. “Incluso se deja una cláusula para solicitarlos, por si faltasen”, explicó el Rector.

Una vez finalizada la sesión, la máxima autoridad del Plantel y su equipo recibieron los reconocimientos por parte de los integrantes de la Comisión, quienes aplaudieron la voluntad de la U. de Santiago en el proceso que enfrenta la Iberoamericana.

“Orgullo sentimos al recibir las felicitaciones de los parlamentarios por el esfuerzo que realiza nuestra Universidad, que está comprometida con estos jóvenes”, destaca el Dr. Zolezzi.

Garantía estatal

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, indicó que solicitaron a la U. de Santiago un informe de los recursos comprometidos en el acuerdo. “Queremos resguardar que la Universidad cuente con los recursos necesarios para hacer la función que le estamos pidiendo y no perjudicarla”, indicó.

De acuerdo a la diputada, la idea es que el Plantel estatal “no pierda con este convenio, sino que efectivamente pueda desempeñar su rol académico”.

“A nosotros como Comisión, la Universidad de Santiago nos da plena garantía de calidad, seriedad y de no revictimización de los alumnos, porque dentro de la Iberoamericana, hay varios jóvenes que vienen de la U. del Mar, que ya fue cerrada. Entonces algo que solicitamos encarecidamente fue que los afectados no se enviaran a una institución privada”, concluyó la parlamentaria.

Carolina Reyes Salazar
Cedida