Brillantes: Karatecas de nuestra Universidad se coronan bicampeones panamericanos de la especialidad en Costa Rica 2023

Valentina Toro (Ingeniería Industrial) y Matías Rodríguez (Ingeniería Comercial), estudiantes de nuestra Universidad, lograron coronarse por segunda vez consecutiva campeones de la especialidad. También, Franco Briones (Pedagogía en Inglés) obtuvo la presea de bronce en la modalidad Kata del torneo. El Team Chile se quedó con el primer lugar del medallero en la trigésima sexta versión de este campeonato panamericano senior.
Valentina Toro afirmó que el Team Chile hará historia en los proximos Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago, mientras que Matías Rodríguez sostuvo que su principal aspiración para dicho evento, es que la medalla de oro se quede en casa. “Lo lograré con mi familia y nuestra gente apoyándome. Será increíble"

Gichin Funakoshi, fue un maestro japonés reconocido como el padre del karate moderno o Karate Do y describió este estilo como: "una mezcla de técnicas de ataque y defensa de diferentes estilos de lucha que se adaptan a la situación en que se encuentra el practicante".

Ferviente seguidor de la filosofía china del confucionismo, enseñaba que el Karate buscaba la perfección de sí mismo y de la personalidad, creyendo en el respeto entre los seres humanos. De hecho, sus enseñanzas quedaron plasmadas en un monumento erigido a su memoria en el templo Engakuji Zen, en Kita Kamakura: «Karate ni sente nashi»: en el karate no existe el primer ataque.

Valentina Toro (Ingeniería Industrial) y Matías Rodríguez (Ingeniería Comercial) han sabido llevar este legado de las artes marciales tradicionales a su favor en el deporte nacional, transformándose en bicampeones panamericanos de karate, colmando de satisfacción a toda la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile.

Valentina Toro logró defender su título en la categoría -55kg, sumando a este oro a los ya obtenidos en el Sudamericano de la especialidad en los Juegos Bolivarianos y también en los Juegos Suramericanos, demostrando que es una de las grandes promesas de Chile para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Conversamos con ella respecto a este nuevo logro en su carrera y nos señaló que recibir el oro panamericano es un honor ya que es su bicampeonato en adulto. Ya completó ocho medallas sumando las  seis anteriores en juveniles. “Estoy muy orgullosa de todo mi equipo al quedar primeros en el medallero, primera vez en la historia con 5 oro de Kumite”, remarcó.

Añadió que el Team Chile hará historia en los proximos Juegos Panamericanos que se disputarán en Santiago.

Calificó el apoyo de la Usach como tremendo en estos años. “La Universidad me ha dado siempre flexibilidad para acomodar las pruebas. Si bien la exigencia sigue siendo la misma, soy una afortunada de pertenecer a esta Casa de Estudios”, remarcó.

En tanto, Matías Rodríguez, estudiante de la Facultad de Administración y Economía, se alzó con la presea dorada por segunda vez en la categoría -75 kg, sumando este torneo a su larga lista de éxitos deportivos entre los cuales destacan el título de campeón de los Juegos Sudamericanos y ser tres veces ganador del Sudamericano de la especialidad, lo que lo convierte en otra de las grandes cartas nacionales para el certamen que tendrá como sede a nuestro país entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

El futuro Ingeniero Comercial destacó que “fue un campeonato muy duro; físicamente no estaba al 100%, pero pudimos sacarlo adelante y lograr el objetivo, así que estoy feliz por eso, además mi alma máter siempre está conmigo”.

“Esta competencia es la antesala de lo que serán los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago y era muy importante hacer un buen papel”, advirtió el deportista agregando que su principal aspiración para dicho evento, es que la medalla de oro se quede en casa. “Lo lograré con mi familia y nuestra gente apoyándome. Será increíble”, aseguró.

Es importante tambien mencionar la gran participación de Franco Briones, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Usach, que obtuvo presea de bronce por equipos en modalidad Kata en Costa Rica, lo que viene a confirmar que el karate siempre está a muy alto nivel en nuestra Universidad.

El equipo chileno, encabezado por el entrenador egipcio Ahmed Gamal Solyman, obtuvo el primer lugar del medallero general de la trigésima sexta versión del Campeonato Panamericano de Karate Senior, acumulando 7 medallas: 4 de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Sentimiento Usach

Cristián Espíndola, jefe del Departamento de Gestión del Deporte de nuestro Plantel, manifestó su satisfacción ante los resultados obtenidos por los karatecas usachinos, lo que ha dejado muy bien posesionado a la rama de la disciplina y a la propia Universidad, según expresó.

“Valentina y Matías han logrado ser campeones en el panamericano específico y logran un hito en sus carreras deportivas al transformarse en bicampeones de la especialidad”, remarcó con orgullo.

Rolando Reyes, entrenador de la selección de Karate de la Usach, rescató la validación del logro  en sus categorías, lo que ratifica la gran carrera profesional de ambos deportistas.

“Destaco que siempre que sus convocatorias lo permiten, están dispuestos a entrenar con el equipo de la Usach. Son un tremendo aporte y referentes. Nos demuestran, por un lado, un gran compromiso con el deporte, pero también, cómo plantearse frente a la vida universitaria sin dejar de lado sus propios estudios. Son un claro ejemplo de que se puede entrenar, competir a nivel profesional y ser buenos estudiantes; es muy valorable”, subrayó.

Reyes relevó también el bronce obtenido por el estudiante del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades, Franco Briones, ya que Chile nunca ha sido un referente en este tipo de competencias Kata (formas en artes marciales). “Que el equipo nacional haya logrado un podio a nivel panamericano realmente es muy bueno. Quedamos detrás de Perú y Brasil, pero superamos a México que tiene una base de Kata muy importante: esto  habla del excelente trabajo que viene realizando nuestro estudiante”, enfatizó.

 

Autor: 
Valentina del Campo y Enzo Borroni
Fotografía: 
Cedida
Tags: