Bioquímica: investigadoras/es preparadas/os para el desarrollo científico

Creada en 1981, la carrera de Bioquímica de la Universidad de Santiago nace desde la necesidad de acercar la ciencia biológica a la industria, posicionando a profesionales con una sólida formación teórica y experimental en química y biología, y con espíritu analítico y crítico.
En el contexto de la pandemia global por Covid 19, las/os bioquímicas/os de la Universidad cumplieron un rol especialmente destacado, ya que aquellas/os que formaban parte de algún laboratorio, introdujeron métodos de diagnósticos moleculares como el PCR.

Dentro de su plan de estudios, la Usach entrega a las/os futuros bioquímicas/os las claves para trabajar con herramientas de biología molecular y celular, donde podrán aplicar estrategias experimentales para medir propiedades, eventos o cambios químicos o biológicos, así como también podrán aplicar conceptos, principios o teorías de las ciencias básicas.

Además, serán capaces de aplicar normativas y protocolos relativos a su área de desempeño clínico, respetando la confidencialidad y procedencia de la muestra biológica gracias a una fuerte formación en Bioética, asignatura sello de la carrera, que para el académico Dr. Marcelo Cortez es clave. “La/el alumna/o debe ser capaz de reflexionar sobre las capacidades que tiene un bioquímico”.

Dentro de la malla curricular, las/os estudiantes tienen una sólida formación ciencias básicas, fisicoquímica, investigación y formulación y gestión de proyectos científicos, lo que completa un recorrido integral por la disciplina, quienes posteriormente podrán desenvolverse en el área académica como investigadoras/es, docentes en universidades o centros de investigación, en el área de la salud y servicios, así como también en laboratorios. Además, también serán capaces de prestar servicio en industrias agrícolas, acuícolas, de alimento u otros procesos industriales.

Patricio Caripán estudiante de Bioquímica en la Usach, considera que la carrera tiene “una amplia gama de oportunidades, ya que es una universidad muy fuerte en lo que es la investigación. Tenemos el edificio de investigación Eduardo Morales Santos como también la facultad, que está compuesta por muchos laboratorios”, lo que se traduce en más oportunidades para continuar su formación en el área.

Para obtener más información acerca de la carrera, la malla curricular y los puntajes de corte, ingresa al sitio de Admisión en https://admision.usach.cl/quimica-y-biologia/bioquimica-y-licenciatura-en-bioquimica

Emilio Tudela