Primera jornada:

Autoridades de nuestra universidad participan en taller de capacitación sobre temática de género

Sensibilizar a la comunidad académica para erradicar prácticas enraizadas en conductas machistas fue el objetivo de la primera jornada de capacitación al equipo directivo de la Universidad de Santiago. La reunión es parte de los acuerdos que se definieron en la mesa de negociación de 2018 con los estudiantes. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, asegura que “este es un logro sumamente importante para el plantel y esperamos que también pueda haber una apertura en las facultades y unidades administrativas”.
“Este es un logro sumamente importante para el plantel y esperamos que también pueda haber una apertura en las facultades y unidades administrativas”, asegura la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

La reunión, encabezada por la Dirección de Género, Equidad y Diversidad del plantel, es parte de los acuerdos que se definieron en la mesa de negociación de 2018 entre estudiantes y autoridades del gobierno central.

Una de las líneas dentro del petitorio tiene que ver con la sensibilización de la comunidad de académicos y autoridades respecto de los temas de género, como el lenguaje inclusivo.

Además, agrega la Dra. Arias, se espera que “al ir construyendo este lenguaje y prácticas sociales, esto debería permear hasta lo más esencial y difícil de cambiar en una organización, que es su cultura”.

Contextualización

En la instancia, la socióloga y académica de IDEA, Dra. Kathya Araujo dio a conocer el contexto de los movimientos feministas para entender las demandas actuales respecto de generar una convivencia donde se manifieste el respeto y la erradicación de las desigualdades.

Asimismo, la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones, mostró los avances relacionados con prácticas al interior del aula.

“Hicimos una presentación sobre orientaciones pedagógicas para una educación no sexista, que finalmente es un documento trabajado en el Departamento de Educación en un proceso liderado por la académica Silvia Contreras y otro grupo de académicos y académicas”, señaló la socióloga Hurtado.

Una vez interiorizadas las bases histórico-conceptuales sobre la perspectiva de trabajo desde donde se está posicionando la transversalidad de la temática, se vieron los cambios al protocolo.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas