Continuidad del anterior Plan delineado para el período 2010-2015

Autoridades destacan activa participación en el PEI 2015-2020

Sólo falta que el Plan Estratégico Institucional (PEI), documento que fija los objetivos y lineamientos de nuestra Universidad desde 2015 hasta 2020, sea validado por el Consejo Académico, para luego ser aprobado por la Junta Directiva. El Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, advierte que “todos colaboramos para tener una mejor visión de lo que queremos para la Universidad de Santiago de Chile”.
“Se ha cumplido con los ritos y con una sana discusión respecto del futuro de nuestra Universidad, estableciendo un plan de desarrollo con todos los elementos necesarios.”, Rector Juan Manuel Zolezzi.

Autoridades del Plantel coincidieron en destacar la alta participación de las Facultades y Departamentos en el Plan Estratégico Institucional (PEI), documento que delineará los objetivos y lineamientos de nuestra Universidad desde 2015 hasta 2020.

Tras la reciente jornada de trabajo del pasado 28 de junio, sólo falta que el PEI 2015-2020 sea validado por el Consejo Académico, para luego ser aprobado por la Junta Directiva.

El Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, precisó que ante la masiva participación en el Plan los tiempos han debido ampliarse. “Este trabajo ha sido levemente distinto a procesos anteriores, lo que ha implicado un mayor periodo de tiempo. No obstante, para la Rectoría en particular y para la institución en general es un trabajo de gran importancia y muy significativo”, puntualizó.

Cabe consignar que el actual PEI es una continuidad del anterior Plan delineado para el período 2010-2015, y es impulsado por la Dirección de Desarrollo Institucional, dependiente de la Prorrectoría.

En ese contexto, el Rector Zolezzi subrayó que actualmente en nuestro país no se concibe una institución de educación superior que no cuente con este tipo de herramientas.

“Se ha cumplido con los ritos y con una sana discusión respecto del futuro de nuestra Universidad, estableciendo un plan de desarrollo con todos los elementos necesarios. Metodológicamente se han utilizado diversas herramientas e insumos que hacen que la tarea, si bien no sea necesariamente más fácil, otorgue más elementos en los cuales poder apoyarse”, expresó la autoridad.

El Rector Zolezzi, agradeciendo a todos quienes han participado en el proceso, como es el caso de los decanos y su trabajo desde cada una de las Facultades, así como a la Dirección de Desarrollo Institucional, recalcó que “todos intentamos colaborar para tener una mejor visión de lo que queremos para la Universidad de Santiago de Chile”.

Continuidad y alta participación

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad, Dr. Luis Quezada Llanca, destacó tanto la continuidad del proceso como la alta participación de las autoridades académicas.

“Esto es algo continuo, de hecho, la Universidad ya cuenta con ciertos lineamientos que pretende mantener en el futuro, como la inclusión y su aporte al país, que son temas permanentes. Y ha sido un proceso muy positivo, en el sentido de que ha participado mucha gente y además que desde el punto de vista técnico ha sido bien desarrollado”, indicó.

Asimismo, el Dr. Quezada recalcó la contribución y cooperación de las Facultades y los decanos en las jornadas de trabajo.

“Es destacable la participación e involucramiento de las Facultades. Creo que no existe otra universidad que lo haya hecho. Finalmente son las facultades y sus unidades académicas las que ejecutan las actividades misionales, en cuanto a docencia, investigación y vinculación con el medio”, subrayó.

De esta manera, con la participación de las autoridades del Plantel, el Dr. Quezada aclaró que se facilita el funcionamiento del PEI.

“El hecho de que los decanos estén involucrados y que en conjunto hayamos diseñado este Plan Estratégico, que existan metas que fueron consensuadas con ellos individual y colectivamente, es un gran aporte. De esta manera, se facilita la operacionalización del PEI”, reflexionó.

Respecto a los objetivos del PEI, el Dr. Quezada enfatizó que “el Plan está pensado en qué va a hacer y hacia dónde irá la Universidad en los próximos cinco años, incluso pensando más allá de ese tiempo. Queremos ser líderes más allá de cualquier plazo”, aseguró.

Plan ambicioso, pero mesurado

En tanto, el asesor externo del equipo técnico, con un rol de acompañamiento en la elaboración de los mecanismos empleados en el diseño del PEI, Daniel López, argumentó que desde su punto de vista, el Plan es “ambicioso, pero mesurado y prudente”.

“Sin embargo, establece importantes requisitos, como consolidar la excelencia en varias áreas de desarrollo institucional, lo que tiene un efecto transformacional muy potente para una Universidad líder en el país, como es la Universidad de Santiago de Chile”, remarcó.

En cuanto a las diferencias con el PEI anterior, detalló que en el actual existe un cambio cualitativo.

“Si bien se han tomado desafíos pendientes del PEI anterior, hoy existe un contexto externo muy amplio de oportunidades para el desarrollo de todas las áreas”, explicó.

En suma, un Plan cualitativamente distinto que se propone hacer cumplir lo que señala la visión institucional.

“Es decir, que la Universidad sea protagonista del desarrollo nacional, que se inserte internacionalmente a los más altos niveles y que sea una Universidad respetada tanto por su desarrollo académico como por su quehacer social”, enfatizó.

Finalmente, López recordó que muchos de estos procesos ya se encuentran en desarrollo, producto de la amplia participación de la comunidad universitaria.

“Tanto las Vicerrectorías como las Facultades han ido tomando nota de este proceso, por lo que podemos decir que este Plan ya está en plena implementación”, concluyó.

Andrés Zanetti y Fernando Seymour