Segunda año consecutivo:

Aula Records recibe dos nominaciones para los Premios Pulsar 2021

“El húsar de la muerte”, la banda sonora que Horacio Salinas compuso para el clásico del cine chileno, postula como Mejor Música para Audiovisuales; mientras, en la categoría Mejor Arte de Disco fue seleccionado el trabajo que Emilio Ortiz hizo para el disco “Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro El gato con botas”.
Aula Records ya había recibido nominaciones en la anterior edición de los Premios Pulsar, gracias a sus primeras publicaciones, realizadas en 2019.
Por segundo año consecutivo, discos de Aula Records recibieron nominaciones para la próxima edición de los Premios Pulsar, que organiza la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y serán entregados durante los próximos meses, en una fecha a confirmar. 
 
Esta vez son dos las publicaciones del sello discográfico de la Usach que aspiran al reconocimiento: El húsar de la muerte, de Horacio Salinas, postula en la categoría Mejor Música para Audiovisuales; y Cuatro piezas incidentales para la obra de teatro “El gato con botas”, con música de Carlos Isamitt, fue seleccionado en Mejor Arte de Disco.
 
El primero es el registro de la banda sonora creada para la película homónima de 1925, protagonizada y dirigida por Pedro Sienna y basada en la vida de Manuel Rodríguez. La música fue interpretada por la Orquesta Clásica Usach en dos conciertos de la temporada 2019, realizados en el Teatro Aula Magna Usach, en los que se proyectó el filme.
 
La dirección estuvo a cargo del propio Salinas, quien aseguró que “verdaderamente” no esperaba ser nominado para el Pulsar: “Me parece interesante que exista atención hacia estos fenómenos que a veces son muy esporádicos, como fue la proyección de El húsar de la muerte en el Aula Magna, porque fueron dos conciertos y nada más. Sin embargo, repercutió y eso me tiene muy contento”, agregó el director de Inti-Illimani Histórico. “También hay un regocijo personal, sin duda, porque fue una aventura temeraria esto de dirigir la orquesta. No es mi oficio, pero creo que llegó profundamente al público”,dijo.
 
El segmento de Mejor Música para Audiovisuales también contempla trabajos de Juan Cristóbal Meza para la película Pacto de Fuga; de Carlos Cabezas para Nobody knows I'm here; de Alekos Vuskovic para el documental Mar de Juan Fernández, relatos y leyendas del archipiélago; y de José Tomás Molina para el cortometraje Bendición.
 
En tanto, en la categoría Mejor Arte de Disco fue nominado Cuatro piezas, un disco dedicado a Carlos Isamitt (1885-1974). Dirigida por Paula Torres, la Orquesta Clásica Usach interpretó una partitura que el compositor chileno creó para una obra de teatro inédita del escritor Armando Blin, la cual fue reconstruida por el musicólogo Freddy Chávez.
 
La carátula y la edición en formato de vinilo del disco fue creada por el artista visual Emilio Ortiz, quien recordó las horas trabajadas “y los percances que enfrenté solo por los nervios de saber que algo mío sería la cara de un objeto artístico como este disco”, expresó. 
 
“El año pasado se lanzó y ya estaba satisfecho con tener mi copia, hasta que hace pocos días me llegó un mensaje felicitándome por la nominación. Justo estaba haciendo una clase y tuve que aguantarme la felicidad, porque realmente nunca pensé que algo que hice en 2019 seguiría repercutiendo hasta ahora”, añadió.
 
En la categoría Mejor Arte de Disco también fueron nominados Ctrlz+Z, de Chini.png; MMXX, de Cómo Asesinar a Felipes; y Juegos electrónicos, de Lainus. 
 
Aula Records ya había recibido nominaciones en la anterior edición de los Premios Pulsar, gracias a sus primeras publicaciones, realizadas en 2019. En ese entonces el compositor Jorge Pepi-Alós postuló como Mejor Artista de Música Clásica o de Conciertos por Viaje a la Luna, obra que fue encargada y grabada por la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Nicolas Rauss, y que abrió el catálogo del sello. En la misma categoría participó Tomás Brantmayer, quien compuso El país de sed, otra pieza editada por Aula Records, aunque su nominación fue por la obra Canción de cuna para Fuegia Basket.
 
Asimismo, entre los seleccionados como Instrumentista del Año estuvo el percusionista Marcelo Stuardo, solista de la Orquesta Clásica Usach, cuya obra Elegía para Joane Florvil forma parte del disco El divino soliloquio (2019). 
 
Autor: 
Departamento de Extensión
Fotografía: 
Cedida