Un Aula Magna repleta recibió al Concierto de Navidad Usach tras dos años de suspensión a causa de la pandemia

El evento se inició con el saludo del rector Rodrigo Vidal Rojas quien hizo un llamado a enfrentar con mucha esperanza el 2023. Luego la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico de nuestra Universidad interpretaron una selección del vasto repertorio del compositor alemán Johann Sebastian Bach, siendo ovacionados por los asistentes.
“Este Concierto nos permite enviar también un mensaje que muchas veces se olvida y que es la construcción de hermandad y desde la paz para construir la sociedad que todos aspiramos”, remarcó el rector.

Con un Aula Magna repleta y  la presencia del rector de nuestro Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se realizó anoche el Concierto de Navidad de la Usach.

El tradicional evento, con entradas gratuitas que se agotaron rápidamente, volvió a  realizarse luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia por COVID -19.

El Dr. Rodrigo Vidal Rojas en su saludo inicial  invitó a la comunidad universitaria a enfrentar con mucha esperanza el 2023.

Luego en conversación con Usach al Día remarcó que después de dos años de interrupción de este concierto tradicional de Navidad, anoche “pudimos volver a disfrutar y compartir la música de la Orquesta Clásica y el Coro Sinfónico que nos recuerda esta hermosa fecha para tantas personas del mundo entero”.

“Este Concierto nos permite enviar también un mensaje que muchas veces se olvida y que es la construcción de hermandad y desde la paz para construir la sociedad que todos aspiramos”, remarcó la autoridad.

Sobre la importancia de la cultura en nuestro Plantel, el rector destacó que nuestra Casa de Estudios no es solo una Universidad completa porque hace docencia e investigación, sino porque difunde y desarrolla cultura, arte, música, deportes; que forman parte de la formación integral de cada persona.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Patricia Pallavicini, calificó como bellísimo el espectáculo y manifestó la alegría de la Universidad de Santiago al brindar a la comunidad este concierto tan especial en días previos a Navidad.

“Como Universidad estamos inmersos en el circuito cultural Santiago Poniente, pero nuestra temporada artística convoca a toda la Región Metropolitana, y eso es muy importante porque nuestra labor es acercar la cultura a toda la ciudadanía. Lo que se vivió en este concierto materializa lo que hemos hecho durante todo 2022 que es una gran concurrencia a nuestras actividades de extensión”, precisó.

Cantatas y villancicos

En esta oportunidad, la Orquesta Clásica y Coro Sinfónico Usach, bajo la dirección de David del Pino, interpretaron una selección del  extenso repertorio de Johann Sebastian Bach, entre ellos  pasajes de las cantatas número 1, 21 y 130, además de la número 51, conocida como “¡Aclamad a Dios en todas las naciones¡”, con la participación de la soprano Paulina González y el trompetista Claudio Anais como solistas.

“Bach hace que todos sintamos que hay algo más que solamente nosotros mismos. Creo que él se emocionaba igual que cualquier ser humano frente al misterio de lo divino y su obra. En Bach, el ser humano tiene una oportunidad de acercarse a un clímax de espiritualidad”, comentó David del Pino al referirse a la  obra del compositor alemán.

La clave de este repertorio – explicó-se encuentran en la combinación entre elementos musicales y textos, que en esta ocasión fueron interpretados por el Coro Sinfónico Usach que dirige Andrés Bahamondes.

Antes de las cantatas de Johann Sebastian Bach, los asistentes pudieron disfrutar la música del segundo de sus hijos: Carl Philipp Emanuel, que vivió entre 1714 y 1788 y llegó a ser uno de los principales clavecinistas de Europa.

El concierto de Navidad concluyó con el Coro Sinfónico acercándose al público y entonando villancicos desde los pasillos del Aula Magna.

Te invitamos a ver en el siguiente registro audiovisual los mejores momentos de este aplaudido evento, que volvió tras dos años de suspensión a la presencialidad.

José Flores
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios