¡Atención¡ Hasta el 30 de noviembre se puede postular al Fondo VIME 2023

Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de Vinculación con el Medio, explicó que al momento de postular es primordial tener una contraparte estratégica que tribute a la consecución objetivos. Al mismo tiempo, aconsejó que este agente externo tenga un rol importante durante la ejecución y las definiciones del proyecto.
Desde 2017 el Fondo VIME ha financiado a más de 140 iniciativas. En cuanto a postulaciones, en total se han recibido alrededor de 400 proyectos de distintas disciplinas; el mismo interés que han mostrado otras instituciones del Estado, quienes han pedido información general y apoyo para su implementación.

El Fondo VIME financia y apoya a iniciativas de docencia, investigación y extensión donde participan y se involucran actores de la comunidad, del mundo público y/o del sector productivo, con la finalidad de promover, fortalecer y consolidar, de forma triestamental, las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las distintas unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile.

Este año, las/os interesadas/os podrán postular a la línea regular o a la de consolidación hasta el 30 de noviembre. Para hacerlo, las/os interesados deben ingresar a la plataforma de postulación con su dirección de correo institucional y su respectiva clave. Estando adentro, las/os visitantes deben hacer click en el ícono ‘Mis postulaciones’ o ‘Nueva postulación’, para revisar su situación o ingresar toda la documentación que se les requiera, respectivamente.      

Si bien es importante cumplir con todo lo solicitado, Diego Salazar, jefe de la Unidad de Estudios e Instrumentos de Vinculación con el Medio, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, explicó que al momento de postular es primordial tener una contraparte con “un rol importante en las definiciones del proyecto, puesto que la idea es cambiar la lógica que nosotras/os manejamos conocimiento de avanzada por ser parte de una universidad”.

En esa dirección, aconsejó –si aún no se tiene un/a aliado/o- identificar a las posibles organizaciones o empresas que puedan cumplir con ese rol, luego “generar relaciones de confianza y tratar de levantar el propio proyecto y diagnóstico de la problemática con el agente externo”.

Desde 2017 el Fondo VIME ha financiado a más de 140 iniciativas. En cuanto a postulaciones, en total se han recibido alrededor de 400 proyectos de distintas disciplinas; el mismo interés que han mostrado otras instituciones del Estado, quienes han pedido información general y apoyo para su implementación.  

Sin restricciones 

Sobre las temáticas de los proyectos, Salazar aclaró que no hay temas ni áreas vetadas para concursar por los fondos.Entendemos que la Universidad es diversa y compleja, por lo tanto, cada unidad académica tiene su propio agente estratégico externo. Por ejemplo, es muy distinto las problemáticas que enfrenta la Escuela de Administración Pública o la de Medicina, etcétera., con la contraparte. En ese sentido, un elemento a considerar dentro de la evaluación es que cualquier problemática social, es compleja, por lo que es recomendable que los proyectos y los equipos de trabajo sean interdisciplinarios”, señaló. 

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria de la Usach a postular al Fondo VIME 2023. “Es un espacio, también una oportunidad, para poder abrir la Universidad y poder llevarla hacia afuera. En la literatura de la vinculación con el medio se dice que este tipo de instituciones representan una torre de marfil cerrada. Entonces, mediante el financiamiento y el apoyo que entrega el Fondo, buscamos llevar el conocimiento de avanzada que se desarrolla en nuestra Casa de Estudios hacia el exterior”, remarcó. 

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida