¡Atención deportistas de Chile! Nuestra Universidad tiene un cupo de acceso directo para ti

Dedicarse al deporte, ya sea de alto rendimiento o competitivo, es una decisión que siempre está acompañada de la disyuntiva de si podremos desarrollar una carrera académica en paralelo. ¿Podré estudiar y ser deportista a la vez? En la Usach es posible.
Las postulaciones están disponibles hasta el lunes 7 de noviembre. Luego se procederá a un proceso de entrevistas y/o exámenes físicos técnicos, que se llevarán a cabo entre el lunes 14 y el viernes 25 de noviembre.

La Universidad de Santiago de Chile  implementa el Cupo Deportista Destacado dentro de sus Vías de Acceso Directo Equidad; una oportunidad para que todas y todos los deportistas de excelencia de nuestro país, puedan postular a la Usach con un puntaje promedio de 458 puntos en adelante, ya sea en la PDT (Lenguaje y Matemática) o en la PAES (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).

“Uno de los pilares de la Universidad de Santiago de Chile es entregar una formación integral a escala humana y uno de los métodos para implementarla, es a través del deporte, la actividad física y la recreación durante la vida universitaria. Esto genera redes protectoras y una transformación social entre el estudiantado, promoviendo un bienestar integral que se ha transformado en parte intrínseca de la tradición e historia de la Universidad”, destacó  Marcelo Bernal, Jefe de Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

Beneficios, requisitos y plazos

Para el proceso de postulación, esta vía considera a todas y todos los deportistas que practiquen cualquier disciplina que esté asociada a los Comités Olímpico y Paralímpico de Chile. El proceso es completamente gratuito y la mayoría de los pasos se realizan de forma online.

“Los y las estudiantes que ingresen por esta vía tendrán las posibilidades para complementar su vida universitaria con la deportiva. Esto a nivel de tiempos de clases y evaluaciones”, subrayó Bernal.

“Actualmente, contamos con 32 selecciones deportivas universitarias que participan en fases regionales, zonales, nacionales e incluso internacionales, como competencias de educación superior. Entonces, este ingreso promueve, potencia, desarrolla y garantiza los resultados que históricamente hemos tenido como Universidad Santiago de Chile”, agregó.

Las postulaciones están  disponibles hasta el lunes 7 de noviembre. Luego se procederá a un proceso de entrevistas y/o exámenes físicos técnicos, que se llevarán a cabo entre el lunes 14 y el viernes 25 de noviembre. Puedes conocer los cupos y todos los detalles aquí.

Un deportista con corazón de León

Un ejemplo vivo del impacto que puede significar esta vía de acceso a la Usach, es Sebastián Reyes, estudiante de Kinesiología que ingresó a la Universidad gracias a su trayectoria como futbolista en el plantel de Palestino.

“Si todos medimos la inteligencia por los mismos parámetros, nunca vamos a llegar a resultados distintos. En Chile es complicado compatibilizar el deporte y los estudios y en este sentido la Usach te permite llevar a cabo ambas, te da las facilidades”, apreció Sebastián.

Dentro de su paso por el club de colonia, nuestro futuro kinesiólogo, tuvo la posibilidad de compartir camarines con deportistas que han sido seleccionados nacionales o están jugando en el extranjero.

“Son algunos de los mejores recuerdos de mi vida. El hecho de estudiar mi carrera me ha dado las herramientas para tener el conocimiento de que puedo ayudar a las personas desde otras perspectivas. Por ejemplo, a través del ejercicio guiado clínico. Me gustaría llegar a liderar un equipo en la UCI o la UTI, e incluso, por qué no, dirigir mi propia clínica kinesiológica. El día de hoy llego cansado a la casa, pero feliz, porque sé que estoy sumando mucho en mi vida”, agregó.

Admisión Usach
Cedida