Aseguran que Chile no está preparado para el uso de góndolas de medicamentos

• La falta de información relativa al uso y consumo de medicamentos en los distintos niveles educativos, incide en una deficiente administración de los productos, según el director de la Facultad de Química y Farmacia del Plantel, Dr. Pablo Jara. “Hoy, cada persona  averigua respecto a los síntomas y las enfermedades que experimenta, pero la información que adquiere es un conocimiento muy personal que deriva en la automedicación”, explica, al tiempo que llama a los potenciales consumidores a consultar con profesionales idóneos, como es el caso de los químico farmacéutico.

Un llamado a la ciudadanía a informarse de manera guiada realizó el académico y director de la Escuela de Química y Farmacia de nuestra Universidad, Dr. Pablo Jara, luego que el Instituto de Salud Pública anunciara que a comienzos de octubre podrían comenzar a funcionar 49 góndolas de venta directa de medicamentos.

La medida surge tras un requerimiento realizado por grandes cadenas farmacéuticas, luego de años de discusión para impulsar la iniciativa que tiene como finalidad mejorar la transparencia del mercado y eliminar la intervención e influencia de los vendedores de las farmacias al momento de comprar medicamentos.

Habrá un total de 2156 productos que podrán ser comercializados bajo esta nueva modalidad, lo que a juicio del académico “será mediático e impactante para los chilenos, ya que visualizarán una gran cantidad de medicamentos que antes se encontraban detrás del mesón”. Agrega que “la cultura chilena es de adquirir productos que el público se automedica de forma importante. Con el aparecimiento de las góndolas puede incidir en una mala práctica a su uso”.

Ausencia de educación en salud

El doctor, que también es director de la Sociedad de Farmacología de Chile (Sofarchi), sostiene que “en Chile no tenemos una cultura en salud y en el uso de medicamentos, en el sentido que estamos acostumbrados a consumir sin informarnos adecuadamente. Si bien, cada persona se informa más respecto a síntomas y enfermedades que experimenten, la información que adquieren es un conocimiento muy personal, lo que ha llevado a la automedicación”.

El director de Química y Farmcia asegura que a nivel nacional “no se han realizado estudios relativos a un aumento de reacciones adversas o mayor toxicidad por la inadecuada administración de medicamentos, ya que en Chile no hay estudios concretos ni datos científicos, sólo a nivel internacional”. Sin embargo, no descartó que pudiesen ocurrir efectos adversos en los consumidores.

Recomendaciones

Sobre la implementación de la medida, el Dr. Jara llama a  las autoridades políticas del  país a construir en conjunto una política farmacéutica acorde a los estándares que requiere el  actual nivel de desarrollo nacional. “Es el momento para educar a la población, para que acceda de forma informada a comprar medicamentos, lo que se debe impulsar como política pública”, sostuvo.

Respecto al uso de las góndolas y fiscalización de la compra directa de medicamentos estarán a cargo las propias farmacias que mantengan góndolas y no del Instituto de Salud Pública, ante lo que el académico llamó a no aprovecharse de la instancia “para liberar la venta de medicamentos controlados, de manera no diagnosticada, ya que siempre es importante que un profesional de salud revise las distintas patologías”.

El director Jara invitó a los consumidores a consultar al químico farmacéutico de la farmacia a la que concurran respecto al medicamento que buscan, ya que “el rol que asumen las cadenas farmacéuticas es orientar al usuario”.