Dirigido a 95 estudiantes:

Arquitectura ofrece segunda versión de su diplomado de cultura, arte y territorio

El programa de estudio gratuito “El Arte en su Representación Territorial”, que se inició a comienzos de este mes (6 octubre), es una iniciativa conjunta entre la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, la Escuela de Arquitectura de nuestro Plantel y la Corporación Cultural U. de Santiago. Un total de 95 estudiantes será parte de este nuevo grupo de estudiantes del diplomado conformado por artistas de diferentes disciplinas, trabajadores y gestores culturales, además de coordinadores y directores de organizaciones comunitarias, municipios y centros culturales.
Este nuevo grupo de estudiantes del diplomado está conformado por artistas de diferentes disciplinas, trabajadores y gestores culturales, además de coordinadores y directores de organizaciones comunitarias, municipios y centros culturales provenientes de distintas comunas de la capital, entre ellas Santiago, Independencia, Recoleta y Cerro Navia, así como otras más alejadas como Lampa, Melipilla, Cajón del Maipo, Isla de Maipo y San Bernardo.

El sábado 6 de octubre se inauguró el Diplomado “El Arte en su Representación Territorial”, programa que es impartido por segundo año consecutivo por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago y que será dirigido a un grupo de 95 estudiantes, los que fueron seleccionados de un total de cerca de 225 postulaciones.

Entre las autoridades presentes en la actividad estuvieron la Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa; el director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y académico de la Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz Parra; y el director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Pablo Gutiérrez Verdi.

La jornada se inició con el saludo de bienvenida del académico de la Escuela de Arquitectura y director académico del programa de diplomado, Rodolfo Jiménez Cavieres, quien junto con presentar los siete módulos que conforman el programa, se refirió a la importancia que tiene el aporte de los alumnos en el desarrollo de los cursos. “Esperamos que la experiencia que cada uno de ustedes posee, sea compartida en este diplomado. Esa experiencia y conocimiento desde los territorios es lo que le dará sentido al trabajo propuesto en este programa, de manera de que tenga un impacto real especialmente en aquellos sectores donde más cuesta el acceso a la cultura”, dijo Jiménez.

Este amplio espectro territorial va en línea con los objetivos del proceso de convocatoria, que apuntó a incorporar comunidades insertas en territorios rurales de la Región Metropolitana. En ese sentido, la Seremi Alejandra Novoa enfatizó durante su saludo a los estudiantes los esfuerzos del ministerio en el fortalecimiento de la democratización de la cultura: “la cultura no solo debe estar presente en los espacios urbanos, sino que también tiene que llegar a los espacios rurales y a los lugares más apartados de la Región Metropolitana”, puntualizó.

La Seremi además valoró la instancia como un eje de formación estratégico para la materialización de las políticas culturales en sus diferentes radios de acción, señalando que “es un honor para el ministerio participar de este tremendo esfuerzo de colaboración para capacitar a la gente que trabaja en cultura, haciendo que ese trabajo sea colaborativo, democrático y participativo. Por eso es que estamos profundamente agradecidos de la Corporación Cultural y de la Universidad de Santiago de Chile, por brindarnos este espacio por segundo año”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural del plantel, Pablo Gutiérrez Verdi, se refirió a la relevancia de este espacio formativo para la vinculación de la universidad con actores culturales de la sociedad civil. “Constantemente trabajamos por promover la organización y participación ciudadana en materias que apunten al fomento del desarrollo cultural del país. En ese plano, el diplomado nos resulta bastante significativo y pertinente ya que nos vincula con actores relevantes del medio, abriendo los espacios para un trabajo efectivo y virtuoso en el intercambio de saberes y experiencias territoriales”.

El Diplomado “El Arte en su Representación Territorial” es un programa de estudio gratuito organizado de manera conjunta entre la Universidad de Santiago de Chile con su Escuela de Arquitectura, la Corporación Cultural de la Universidad y la Secretaría Regional del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y fue diseñado con la finalidad de constituir una instancia de reflexión, formación y acción sobre el arte como una construcción social que se despliega en las diversas dimensiones en que se construye comunidad en el mundo contemporáneo.

Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio