Y distinción a embajador de España:

Con anuncio de premio “María Teresa Femenías” Radio U. de Santiago celebra aniversario 59°

Este viernes (15) nuestra radioemisora pública celebró su quincuagésimo noveno aniversario con una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Plantel y que contó con la participación de autoridades, parlamentarios, académicos, funcionarios, estudiantes y personalidades de la escena musical. En su alocución, la directora de la radio, Gabriela Martínez Cuevas, quien además dirige el Departamento de Comunicaciones, resaltó los avances tecnológicos que ha tenido el medio en el último año.
“Esta celebración nos encuentra con cambios tecnológicos de importancia. Es probable que pasemos a formar la primera Radio Digital, en el más amplio sentido de la palabra. Desde la Subtel, las autoridades del gobierno anterior se acercaron a nuestra máxima autoridad, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, para hacer gestiones en tal sentido”, precisó la directora Martínez.

Un año más de vida y aporte a la cultura de nuestro país, celebró este viernes (15) Radio Universidad de Santiago (94.5 FM y 1.240 AM), con una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Plantel.

“La emisora ha alcanzado un merecido prestigio dentro de los medios de comunicación. Desde su inicio, ha contribuido de manera indiscutible a crear una positiva imagen corporativa, dando a conocer el quehacer de la Universidad, al mismo tiempo que ha sido y es un efectivo medio de difusión cultural al más alto nivel”. Estas fueron parte de las felicitaciones que entregó el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en este aniversario número 59.

Además de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes, profesionales y técnicos de la emisora, en el acto participó el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga; la consejera cultural de la Embajada de España en Chile, Rebeca Guinea; el diputado Pablo Vidal Rojas; así como también representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Premio institucional

La directora de la Radio Universidad de Santiago, periodista Gabriela Martínez Cuevas, responsable además del Departamento de Comunicaciones del Plantel, resaltó los avances tecnológicos que ha tenido el medio en el último año.

Junto con ello, puso de relieve que el traslado de antena de la radio que se debió realizar mejorará la cobertura de la emisora. “La modernización de la torre de radiación, así como la nueva caseta y empalme eléctrico, permitirán el despliegue de un sistema de respaldo eléctrico más eficiente”, explicó la directora.

En otro ámbito, la directora Martínez confirmó que el Consejo de Distinciones de la Universidad, aprobó la solicitud de instaurar un premio institucional como una manera de tributar a la fundadora de la radioemisora, la educadora María Teresa Femenías Loyola.

De este modo, serán distinguidas figuras públicas femeninas que promuevan la cultura, las artes, las ciencias, la innovación, el emprendimiento y la defensa de los valores democráticos. La primera convocatoria se realizará en septiembre y la premiación en diciembre de este año. Esta fecha se mantendrá anualmente.

Los integrantes del Consejo de Distinciones aprobaron la solicitud de manera unánime y, hasta ahora, como jurados del concurso, han confirmado su participación Patricia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, y María Paz Tagle, directora de la ONG Mujer Impacta.

“Desafío Quijotesco”

En la instancia, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, recibió un reconocimiento por su invaluable apoyo y compromiso con el proyecto de la emisora pública, lo cual se ha materializado en seis años de organización conjunta entre el Centro Cultural de España y la radio del “Desafío Quijotesco”, jornada de lectura pública de El Quijote.

“Solo puedo agradecer a Gabriela por su entrega, entusiasmo y compromiso. Particularmente me he preocupado de estar junto a esta radio, porque creo que cumple una labor cultural muy importante en Chile. Por eso para mí es un placer estar aquí celebrando el aniversario”, puntualizó el diplomático, quien dejará prontamente su cargo y nuestro país.

Vinculación con el medio

Junto con valorar el rol de Radio U. de Santiago como uno de los grandes puentes del Plantel con la sociedad, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó que "es muy relevante el reconocimiento a todos quienes forman parte de nuestra radioemisora pública, liderados por la directora Gabriela Martínez".

Asimismo, la Dra. Arias resaltó que la radio “es nuestro brazo, el medio de extensión de todo nuestro quehacer y representa una de las conexiones más antiguas que tiene la Universidad. Nuestra tradición de estar conectados y servir al país, tiene un fuerte componente en este medio”.

“Hoy celebramos que continuamos, y cada vez con mayor fuerza, con más programas, intensidad, y vínculos con lo que está dentro y fuera de nuestra Institución”, subrayó la Vicerrectora Arias.

La agrupación "Bordelestino" se sumó a la celebración, deleitando al público con la fusión de estilos musicales como el tango, tarantela, vals, tonada chilena, entre otras.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés