Acceso limitado solo para algunos funcionarios de la Usach:

Anuncian a contar de hoy el cierre de todo el Campus Universitario

Como consecuencia del avance del Coronavirus, el Gobierno decidió establecer todos los días , toque de queda desde las 22 hrs y hasta las 5 de la mañana en todo Chile. En tanto, la Universidad de Santiago decidió cerrar su Campus a contar de hoy, permitiendo el acceso solo a personal estrictamente necesario.
La máxima autoridad universitaria precisó que los únicos equipos que continuarán con su labor serán algunas personas de la Unidad de Construcciones (obras) y el área de Vigilancia, perteneciente a la Unidad de Gestión del Campus; como también algunos funcionarios del Departamento de Comunicaciones; y de la Empresa Segic, siempre en coordinación con sus Jefaturas.

Se extreman las medidas sanitarias y de seguridad en todo el país. El Gobierno dispuso toque de queda en toda la nación e instaló una mesa de coordinación de salud con diversas instituciones y gremios. En tanto, desde hoy lunes 23 de marzo, la Universidad de Santiago informó que todo su Campus se encontrará cerrado, con el fin de resguardar al máximo la salud de quienes integran nuestra Casa de Estudios y contribuir a las medidas de aislamiento social indicadas por la autoridad sanitaria. Así lo anunció el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Todos/as ellos/as tendrán las mejores condiciones para cuidar su salud y seguridad durante el cumplimiento de su trabajo presencial.

El rector Zolezzi informó que el ingreso para investigadores e investigadoras a los laboratorios deberá ser coordinado con el Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Cuidados extremos

Pese a que un porcentaje muy bajo de las y los funcionarios de nuestra Casa de Estudios deberán seguir acudiendo al Campus por labores estrictamente necesarias para el funcionamiento de la Institución, se han extremado las medidas de precaución en nuestra ciudad universitaria, ante el avance del Covid-19 en Chile y el mundo.

De este modo aquellos trabajadores se encontrarán con controles de temperatura obligatorios en los accesos, nuevos dispensadores de alcohol gel y sanitización permanente en todos los espacios.

Respecto a estas medidas, el jefe de la Unidad de Gestión del Campus, Renato Durán, detalló que el recinto“está en una situación de cuidados extremos”.

Agregó que en los accesos limitados“se está tomando la temperatura y, además, en el resto de los espacios ya se han instalado dispensadores de alcohol gel. Además,hemos puesto especial énfasis en pasillos y baños  con la sanitización frecuente de estos espacios, pulverizando cloro diluido en agua”.

Medidas oportunas

Para el prorrector de la Universidad de Santiago, Jorge Torres, “como Universidad, hemos tomado todas las medidas necesarias y oportunas para proteger a nuestra comunidad y, en la medida que la enfermedad avanza en nuestro país, hemos extremado aún más los cuidados en el Campus. Esto, sin perjuicio que hoy asisten a nuestra ciudad universitaria, únicamente aquellas personas cuyas funciones son estrictamente necesarias”.

Respecto al Centro de Salud, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales, añadió que este recinto ha sido una prioridad, cuenta con todas las medidas de control, los insumos necesarios para operar y el personal ha hecho un trabajo admirable, destacó.

Morales concluyó con un llamado a quienes imprescindiblemente deban acudir a la Usach, a respetar los protocolos establecidos; y precisó que la disposición de todas estas medidas e insumos de protección sanitaria, se han conseguido gracias a la preparación anticipada en el Plantel.

El rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, destacó otras acciones que se suman al combate de esta emergencia sanitaria, como el desarrollo de una sección especial en la página web www.usach.cl con medidas para enfrentar el Coronavirus (que contiene consejos elaborados por académicos/as de la Facultad de Ciencias Médicas, videos de expertos/as de nuestra Corporación e indicaciones del Ministerio de Salud).

Alex Araya Lillo