Analistas de nuestra Universidad prevén una dura lucha durante la segunda vuelta presidencial

La especialista en gobernabilidad democrática, Dra. Pamela Figueroa, y el sociólogo, Alberto Mayol, ambos académicos de la Usach, comentaron el proceso eleccionario de este domingo que dejó en segunda vuelta al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast y a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con el 27,91% y el 25,83% de los votos, respectivamente.
La Dra. Pamela Figueroa, señaló que este proceso hace difícil pensar que la segunda vuelta va ser solo transferencia de votos desde las candidaturas que no lograron pasar al balotaje, sino que probablemente lo que va a suceder, es una reconfiguración del debate electoral que va abordar los temas de seguridad y derechos sociales.

Gabriel Boric  y José Antonio Kast, serán los candidatos que lucharán por la primera magistratura de Chile, en una segunda vuelta que se presume será muy estrecha, siendo la elección más polarizada desde la vuelta a la democracia.

Para el sociólogo y académico de nuestra Universidad, Alberto Mayol, existen tres factores importantes en estos resultados. El primero es que el centro político fue carcomido por una visión antipolítica. “Hay un factor que es la derecha, otro, que es la izquierda, y un tercer factor, que era el centro dominado por Parisi y luego Kast; y donde las coaliciones políticas históricas quedaban en el fondo. Parisi, es por lejos dueño de ese factor y mientras más crece y sangra la calidad de la política, mejor le va”, expresó en su análisis.

Mayol, añadió que el segundo fenómeno es la Convención Constituyente, porque ella es la única herramienta para desarrollar la problemática del Apruebo, del cómo llevar a cabo el cambio de la transformación de Chile.

El tercer factor importante, es la incapacidad de instalar un proyecto político por parte de la izquierda y fundamentalmente la candidatura de Gabriel Boric, que es la más competitiva según el sociólogo.

“Un proyecto que efectivamente permita decir que hay algo más que poner (...) cuando hay una dimensión que se está muriendo en lo social, tiene que tener la fuerza para ir como representante de lo nuevo que nace, y eso no lo ha logrado esta candidatura de Boric”, sostuvo Mayol.

Por su parte, la Dra. Pamela Figueroa, indicó que los resultados fueron mucho más cercanos a las encuestas de lo que se podía intuir.

En ese sentido, la académica de la FAHU, agregó que “es interesante observar cómo las candidaturas más críticas al sistema de partidos y a la institucionalidad, y que están en un espectro más cercano a lo que puede opinarse como populismo como lo es candidatura de Parisi quien ni siquiera hizo campaña ni votó por no encontrarse en el territorio nacional, logra un importante apoyo ciudadano”, expresó.

Proyección balotaje

A juicio de Alberto Mayol, hoy día la elección está 50 y 50. “Lo que nosotros tenemos calculado de lo que migra de Parisi hacia Kast y hacia Boric, haciendo el ajuste de los otros que tienen una diferencia menor de migraciones cruzadas, es que el candidato derechista estaría un punto arriba, pero está muy justo. Sin duda, el resultado va a estar muy apretado y será muy importante el diseño de campaña”.

Además, indicó que la elección no está tan polarizada. “El candidato de derecha que creció, lo hizo fundamentalmente por la caída de Sichel. Lo que pasó es que la administración por parte de la izquierda ha sido un desastre. Viene del 80% del Apruebo, después pasa a tener más de 2/3 en la Convencional, luego tiene nuevamente alrededor de 2/3 en la primaria y de repente te encuentras con Gabriel Boric que queda estancado en la votación de primaria cuatro meses después y no gana  ningún voto, ahí hay un tema”, aseguró.

Mayol expresó que Kast es el representante de la extrema derecha, “pero el candidato de Apruebo Dignidad no está muy a la izquierda. Sus ideas están más ligadas a la socialdemocracia y no son tan distintas que las representa la ex Concertación”, precisó.

“La historia entró en un círculo con alta probabilidad de quedarse pegado en el proceso, de que en la suma no funcione y eso no tiene que ver con la polarización, sino que en una serie de hipótesis que son inviables entre sí, es decir, tener la Constitución Constituyente y la mitad del país con Kast es algo que no funciona”, explicó el sociólogo.

Haciendo una proyección luego de los comicios, la Dra. Pamela Figueroa, señaló que este proceso hace difícil pensar que la segunda vuelta va ser solo transferencia de votos desde las candidaturas que no lograron pasar al balotaje, sino que probablemente lo que va a suceder, es una reconfiguración del debate electoral que va abordar los temas de seguridad y derechos sociales.

“Probablemente, por el perfil de candidatura de Parisi, que además logró representación en el Congreso, los votos se puedan ir más hacia la derecha que a la centro izquierda, porque su discurso se parece más al de Kast que al de Gabriel Boric”, concluyó la analista.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida