Asistieron 20 futuras ingenieras usachinas:

Alumnas de la Facultad de Ingeniería concluyen con éxito programa Inspira Codelco

Incentiva a las mujeres a estudiar carreras relacionadas con la industria, junto con acercar la minería del futuro a las nuevas generaciones. Por segundo año, nuestras estudiantes terminaron el proceso más fortalecidas en sus habilidades.
Una de las impulsoras de la participación de estas estudiantes, fue la académica Silvana Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien señaló que todas las usachinas participantes son empoderadas, académicamente excelentes, y que la gratifica que ellas estén conformes con la experiencia vivida. “Estamos frente a líderes. Es muy bueno que Codelco tenga este programa que apoya el fortalecimiento de muchas habilidades que la sociedad patriarcal nos hace ocultar. Estoy orgullosa de todo el grupo”, sostuvo.

De las mujeres que estudian carreras mineras, un 75% cree que el mercado laboral será restrictivo para ellas, según datos de un estudio de Vantaz, Spencer Stuart y la Red de Ingenieras de Minas de Chile, realizado en 2020.

Como la principal empresa del Estado, La Corporación Nacional del Cobre, juega un rol preponderante en fomentar una mayor participación femenina en la industria, creó el programa “Inspira Codelco”, focalizado en la atracción de talento femenino a la industria minera, generando redes efectivas con profesionales de la empresa.

Alumnas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Minas, Ingeniería en Obras Civiles, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Geográfica, culminaron exitosamente el programa, pasando por conversaciones, encuentros, match y otras experiencias muy valiosas para una formación integral.

Las estudiantes  consultadas se llevaron una excelente impresión. Camila Ferrada no tenía expectativas, pero se dio cuenta que poner este curso en su currículum generó interés. “Lo mejor es que tengo redes donde nos compartimos mucha información y mi tutora siempre fue cercana”, dijo.

Constanza Ahumada aprendió a no minimizar sus habilidades, “por ejemplo, yo nunca decía que era ayudante. Me enseñaron a creer en lo que soy”, sostuvo.

Camila Kreuter valoró que, al finalizar, comprendió mejor sus aptitudes más ocultas y cómo las puede potenciar y estar orgullosa. En tanto a Tamara Azócar le tocó un tutor que la ayudó a crear su CV  y destacó sus fortalezas; “me gustaron todos los módulos porque de cada uno saqué una enseñanza”, dijo.

Paula Ayala indicó que le gustaron las actividades fuera de los meetings, “como preguntar nuestras fortalezas a gente que nos conocía, porque así comprendí lo que no veía de mí. No me entusiasmaba mucho la minería, pero ahora quiero explorar esa área”.

Finalmente Gipsy Urrutia destacó las habilidades blandas “a través de trabajar ese desplante de pararse frente al mundo. Esto ya es transversal y me sirvió para adaptarme a cuando tenga que enfrentarme a una experiencia laboral real”, explicó.

Una de las impulsoras de la participación de estas estudiantes, fue la académica Silvana Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien señaló que todas las usachinas participantes son empoderadas, académicamente  excelentes, y que la gratifica que ellas estén conformes con la experiencia vivida. “Estamos frente a líderes. Es muy bueno que Codelco tenga este programa  que apoya el fortalecimiento de muchas habilidades que la sociedad patriarcal nos hace ocultar. Estoy orgullosa de todo el grupo”, sostuvo.

Las estudiantes valoraron el ingreso especial que tendrá la Facultad de Ingeniería, para mujeres, junto con destacar la Red de Mujeres Usach en CyT, que será un canal de articulación.

Ante una nueva admisión, ellas están dispuestas a tener una comunicación con las nuevas estudiantes, porque el referente temprano es muy importante, según concordaron.

Finalmente la profesora Silvana Vega agradeció el aporte fundamental de la ex vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz, “que se la jugó por este espacio”, expresó. Además, destacó la llegada de las doctoras Andrea Mahn y María Teresa Santander a la decanatura 2021-2024.

Visita la Red Mujeres Usach en CyT https://www.redmujerescyt.usach.cl/

Macarena Polanco Gálvez