“Es algo que siempre soñé”: Valentina Toro, estudiante de ingeniería industrial Usach, abanderada del Team Chile en Juegos Suramericanos de Asunción

La karateca usachina liderará la delegación nacional, junto al deportista Fernando Renz, en la ceremonia de apertura que se realizará el 1 de octubre en el Estadio Defensores del Chaco.
“Estoy muy emocionada de llevar la bandera de mi país, representar a las chilenas y chilenos, a mi deporte, al karate, a mi Universidad, a mi familia y a toda la gente que me ha apoyado porque todo esto no lo he logrado sola”, puntualizó.

Desde el 1 al 15 de octubre, se desarrollarán los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, que contarán con la presencia de al menos 7 mil atletas pertenecientes a 15 delegaciones de países afiliados de Odesur.

Chile llegará a Paraguay con la delegación deportiva más grande que ha representado al país fuera de nuestras fronteras en un evento de este tipo, con 539 competidoras/es (273 mujeres y 266 hombres) en 34 disciplinas.

En este contexto, será la karateca usachina, Valentina Toro Meneses, quien tendrá el honor de ser la abanderada del “Team Chile” en la ceremonia de apertura que se realizará el 1 de octubre en el Estadio Defensores del Chaco, ubicado en el barrio Sajonia.

Junto a ella estará Fernando Renz, capitán de los “Diablos”, equipo de hockey césped que clasificó al Mundial Adulto de 2023 de manera histórica.

“Para mí es un honor y orgullo. Es algo con lo que siempre soñé”, señaló la estudiante de Ingeniería Industrial, campeona panamericana adulta, campeona mundial Sub-21 y seis veces campeona panamericana juvenil.

Valentina representó al Team Chile hace unos meses en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde obtuvo dos medallas de oro.

La estudiante, que compite en la categoría Kumite femenino de -55 kilos, indicó que el proceso para llegar a esta competencia “ha sido duro, con hartos concentrados, competencias y lesiones entre medio, que se suman a la carga académica. Por eso espero que todo el esfuerzo que hago día a día valga la pena”.

A Paraguay, la joven deportista va por la medalla de oro y la búsqueda de “buenas sensaciones peleando, aplicar todo lo entrenado en esta competencia y ser súper estratégica y lograr la mejor sensación en estos días”.

Carolina Reyes Salazar
Mindep