Fútbol, baby fútbol y básquetbol son los preferidos:

Afusach impulsa cultura deportiva en funcionarios y funcionarias de nuestro Plantel

Se aproxima la primavera y los aires dieciocheros ya están presentes. Talleres de cueca y clases de yoga y pilates, como también la práctica de tradicionales deportes, como el baby fútbol y el básquetbol, tienen motivados a los funcionarios de nuestra Universidad, que respondieron una encuesta de la Afusach sobre sus necesidades de recreación.
“Nuestra organización pertenece a una Asociación Nacional de Funcionarios así que queremos, en el corto plazo, hacer intercambios de actividades deportivas con otras Universidades, como la UTEM, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arturo Prat o Universidad de La Serena, para compartir en actividades nacionales”.

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago, Afusach, realizó una encuesta de necesidades de sus asociados y asociadas, tanto en el área cultural como deportiva, inclinándose por la práctica del fútbol, en el caso de los varones y el baby fútbol en las damas. El básquetbol, también marcó preferencias en este sondeo.

El presidente de la Afusach, Genaro Arriagada, explicó que la Asociación no quería lanzar una idea de práctica deportiva, sin el conocimiento de lo que querían los funcionarios.

En la encuesta participaron más de 340 personas. Conocidas las preferencias, la entidad gremial está abocada ahora al proceso de gestionar los espacios para llevar a efecto estas disciplinas. Profesores y ayudantes se harán cargo de apoyar a los asociados en los horarios deportivos de relajamiento.

“Nuestra organización pertenece a una Asociación Nacional de Funcionarios así que queremos, en el corto plazo, hacer intercambios de actividades deportivas con otras Universidades, como la UTEM, Universidad de Playa Ancha, Universidad Arturo Prat o Universidad de La Serena, para compartir en actividades nacionales”, añadió Arriagada.

Comentó que en esta primera convocatoria se hizo un llamado a aquellos asociados que se interesaron en yoga, pilates, fútbol, baby fútbol, básquetbol y tenis, esperando que estas ramas impulsen una cultura deportiva de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Casa de Estudios.

Añadió que se espera seguir ampliando a futuro la convocatoria a los interesados en otros deportes.

“Siempre tuvimos la idea que en esta Universidad no había interés en organizar a los funcionarios y esto incluía a las organizaciones gremiales. Entonces, ellos se auto convocaban. Iban al Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, pedían la cancha de baby fútbol y se auto gestionaban. No había una organización que estuviera a cargo y donde los espacios fueran bien repartidos”, según señaló el dirigente.

Además del tema deportivo, la Afusach inició este mes un taller de cueca que contó con un alto interés de los asociados. Lo mismo ocurre con un curso de yoga que ya se está realizando y de pilates, pronto a iniciarse.

Romería

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago organiza cada año una romería para rendir homenaje a los 87 detenidos desaparecidos del Plantel. En 1994 se inauguró un monolito y una placa recordatoria, ubicada en la entrada de nuestra Casa de Estudios. Este 11 de septiembre esta última será reinaugurada en un acto que cuenta con el apoyo de la Rectoría.

A la romería del próximo miércoles, que se iniciará a las 10.30 horas, tienen comprometida su asistencia, nuestro Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el exsenador Ricardo Núñez, en su calidad de exsecretario general de la UTE, según confirmó el Presidente de la Afusach.

Genaro Arriagada destacó finalmente que “en los últimos años, hemos notado un gran respeto de las nuevas generaciones por esta actividad, por lo que se ha desarrollado sin graves incidentes”.

José Flores
Cedida