ADP eligió a su directorio para el periodo 2023-2025

En completa normalidad , de acuerdo a lo señalado por el presidente del Tricel, Rodrigo Calderón, se desarrollaron los comicios para elegir a quienes dirigirán la ADP durante los próximos dos años: Betsy Saavedra como presidenta; Robert Silva, secretario; Ramón Ávila, tesorero; Yasna Hurtado, directora ;y José Acosta, director.
Tras agradecer una vez mas la confianza en su gestión, la dirigenta recalcó que hoy más que nunca las entidades gremiales deben estar unidas y fortalecidas. “Quiero invitarlos a la unidad, a ser empáticos con el dolor de otras/os compañeras/os que no tienen las mismas condiciones que una/o y a mejorar la capacidad reflexiva como funcionarias/os del sector público”.

Con una importante participación de los socios se desarrolló la votación para elegir a la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de la Universidad de Santiago, ADP.

Desde las 9:30 y hasta las 17.30 horas los asociados concurrieron  con total normalidad a depositar su sufragio en las urnas ubicadas en el gimnasio de la EAO. En el voto pudieron marcar tres preferencias, comentó el presidente del Tricel, Rodrigo Calderón.

Tras el cierre del proceso la directiva de la ADP quedó constituida por : Betsy Saavedra como presidenta;  Robert Silva, secretario; Ramón Ávila, tesorero; Yasna Hurtado, directora ;y José Acosta, director.

El padrón electoral lo constituían 483 socios , de los cuales votaron 228, con 227 sufragios válidos y un voto anulado.

Betsy Saavedra en conversación con Usach al Dia expresó que estos comicios y su importante participación vienen a corroborar el espíritu cívico y democrático de esta organización.

Betsy Saavedra declaró que entre los desafíos que tiene la ADP para esta nueva gestión están consolidar la organización como reflexiva, propositiva y  critica, “que es el sello que se ha estado implementado en los últimos años, abordando  las demandas de los funcionarios respecto a sus demandas laborales y la democracia universitaria”.

“Este año en particular tenemos el desafío de un nuevo Estatuto Orgánico a partir de la propuesta de modificación que Rectoría envió al Ministerio de Educación y que el Presidente de la República tiene que convertir en ley. En la medida que tengamos mas democracia universitaria tendremos mejores condiciones laborales para todos los estamentos, lo que significa mas participación en los órganos colegiados superiores con carácter resolutivo” , remarcó.

La presidenta de la ADP insistió en que aquello tiene que ver con cómo mejoramos las condiciones de infraestructura; cómo se hace justicia salarial e implementar una buena política de teletrabajo que permita conciliar correctamente las necesidades individuales de los funcionarios con aquellos objetivos de la Universidad.

Añadió asimismo la necesidad de establecer políticas mas imparciales y transparentes en la toma de decisiones referentes al desarrollo de las personas.

“Lo que mas deseo en este nuevo periodo es abordar de manera efectiva la defensa de los funcionarios, que ha sido muy exitosa hasta ahora, y queremos que haya un mecanismo imparcial dentro de la Universidad para estas temáticas tan sensibles”, concluyó Saavedra.

Dirección General de Comunicaciones y Medios
Manuel Urra