En acto de memoria y reencuentro se presentó libro que rescata la lucha de la UTE en dictadura

En “Fragmentos de vidas y luchas: Universidad Técnica del Estado (1976-1981)”, el autor Víctor Vega Catalán, exestudiante de la Casa de Estudios, reúne a diversas voces que entregan un relato de la época, de la cual es difícil encontrar registros. Tras la ceremonia, el autor explicó que en el texto se da cuenta del quehacer diario estudiantil “sometido a una autoridad militar al interior de la universidad”.
En la ceremonia de presentación también se realizó un homenaje a seis integrantes de la UTE caídos en la lucha del movimiento estudiantil entre 1985 y 1988.

Un Centro Cultural, peñas folclóricas y detenciones, son algunos de los escenarios y situaciones que describe el libro “Fragmentos de vidas y luchas: Universidad Técnica del Estado (1976-1981)”el cual fue lanzado el pasado sábado (2) en el Aula Magna del Plantel.

El acto de memoria y reencuentro, encabezado por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, reunió a al menos 100 egresadas y egresados de la UTE, además de representantes de la Feusach, la Corporación Solidaria UTE-Usach, y otras (os) integrantes de la comunidad universitaria.

En la ocasión, el autor, Víctor Vega Catalán, explicó que “se trata de una colección de recuerdos personales, enriquecidos por hechos relatados por mis compañeras (os). Las (os) lectoras (es) van a encontrar la actividad diaria del estudiantado sometido a una autoridad militar al interior de la universidad”.

“Fragmentos de vidas y luchas: Universidad Técnica del Estado”, fue presentado por Benjamín Schutz, primer presidente del Centro de Alumnos autónomo de la época de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática (1978), y posteriormente presidente del Colegio de Ingenieros de Ejecución.

El texto es parte de la colección 50 años de la editorial de nuestra Casa de estudios, en el marco del cierre de las actividades de conmemoración del golpe Estado de 1973.

Revisa el registro audiovisual de la emotiva jornada:

Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros