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Acreditación 2020:  U. de Santiago presenta nueva y mejorada versión del Sistema Integrado de Administración Curricular

A partir de esta semana, todos los estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, de nuestro Plantel tienen acceso a la plataforma, tras una serie de ajustes realizados desde que se comenzó a implementar el sistema en 2019. "Nuestra principal motivación es poner a su servicio estas nuevas herramientas, que nos van a permitir avanzar en tener un sistema más amigable que ofrezca una mayor y más completa información", señaló el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
"Este sistema ha sido creado por profesionales de nuestra Casa de Estudios, posee la capacidad de acoger y adaptarse a la diversidad de cada Facultad y usuario, por lo que se encuentra en un proceso de permanente desarrollo y actualización, lo cual genera mejoras permanentes", señaló la jefa de la Unidad de Registro Académico y Curricular, Angélica Larraín Huerta.
Este miércoles fue presentada a la comunidad la nueva versión del Sistema Integrado de Administración Curricular (SIAC), cuya principal función es interconectar los sistemas informáticos curriculares con los de gestión financiera y recursos humanos.
 
El sistema fue desarrollado en el Plantel y se comenzó a implementar en noviembre del año 2019. Después de un trabajo de cerca de 8 meses, y tras realizar un levantamiento de información desde los distintos actores, SIAC presentó una versión mejorada. 
 
"Nuestra principal motivación es poner al servicio de las y los jóvenes estas nuevas herramientas, que nos van a permitir avanzar en tener un sistema más amigable que les ofrecerá una mayor y más completa información", señaló el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
 
Cambio inminente
 
En el proceso de acreditación de 2014, la Universidad de Santiago de Chile contaba con tres sistemas de administración curricular independientes: la intranet de la FAE; LOA de la Facultad de Ingeniería; y el Universitas XXI, que congregaba a las Facultades de Ciencia, Humanidades, Química y Biología, Tecnológica, Ciencias Médicas, además de Arquitectura y el programa de Bachillerato.
 
Los tres tenían lógicas de funcionamiento diferente y entregaban información que se administraba a través de un repositorio central. 
 
Una de sus desventajas estaba en que el gobierno central, las facultades, carreras y programas no tenían acceso a información centralizada y la vía de acceso principal de los usuarios de la Institución era a través de la conexión de escritorio. 
 
Además, el servicio de intranet no era de acceso homogéneo y los estudiantes que contaban con ello, pertenecían solo al pregrado. Lo mismo ocurría con el acceso de profesores y académicos de algunas facultades.
 
Por último, el sistema de inscripción automática de asignaturas, realizado a través de la web, era inestable y no superaba el 70% de la inscripción de los estudiantes de pregrado. 
 
Nuevo sistema integrado
 
SIAC Usach es un trabajo de un grupo de profesionales informáticos de nuestra Casa de Estudios, pertenecientes a Registro Académico, Facultad de Ingeniería, FAE, con la colaboración de funcionarios y docentes.
 
Desde el 2019 a la fecha, se logró crear un sistema integrado de administración curricular, el que tiene un modelo de información unificada y consolidada en un idioma común, con los demás sistemas institucionales.
 
Lo anterior permite la comunicación, recepción y envío de información entre los distintos departamentos y posibilita la generación de indicadores.
 
La información alojada allí es accesible a través de distintos perfiles de usuario y claves, que permiten el ingreso al sistema, pero a su vez, aseguran la integridad de la información cumpliendo con la Norma ISO 27.001 de Aseguramiento y Confidencialidad de la Información. 
 
Por otra parte, se accede al Sistema Curricular desde cualquier lugar que tenga Internet y puede hacerlo el 100% de los usuarios, ya sea estudiantes o académicos de pregrado, postgrado o educación continua, y funcionarios o profesionales que requieran acceso a la información.
 
De acuerdo a Registro Académico, este segundo semestre de 2020, sobre el 92% del estudiantado de pregrado inscribió asignaturas vía web y cerca del 100% de postgrado también, todo bajo una plataforma estable.
 
"Este sistema ha sido creado por profesionales de nuestra Casa de Estudios, posee la capacidad de acoger y adaptarse a la diversidad de cada Facultad y usuario, por lo que se encuentra en un proceso de permanente desarrollo y actualización, lo cual genera mejoras permanentes", señaló la jefa de la Unidad de Registro Académico y Curricular, Angélica Larraín Huerta. 
 
Avances y mejoras
 
Si bien SIAC comenzó a implementarse el año pasado, durante su desarrollo se han realizado las adecuaciones necesarias para hacerlo todavía más sencillo. El objetivo es que todo el estudiantado tenga acceso a los mismos servicios de información en distintos servidores operativos, de manera que ninguno se vea sobrecargado. 
 
Así, la Universidad de Santiago busca asegurar que procesos importantes como la inscripción de asignaturas o calificación de actas funcionen de la forma más amigable posible. Por ello, estas plataformas operativas -cada una de las cuales da soporte a cerca de 8 mil estudiantes- se reúnen en una única plataforma central, conocida como SIAC Unificado.
 
En resumen, toda la información se centraliza en este sistema, con el fin de que el resto de las unidades que quieran acceder a los datos de los estudiantes, puedan hacerlo a través de una única plataforma. Esto permite obtener antecedentes corporativos de ámbito académico de forma simple.
 
Actualmente reúne información de todos los programas académicos y carreras de la Universidad, incluyendo sus áreas y resoluciones, información asociada con las pruebas de selección, matrículas, entre otros.
 
El sistema opera a través de dos servicios principales disponibles: plataforma web y aplicaciones de escritorio. Estas últimas ayudan principalmente a la gestión administrativa.
 
Con las mejoras, ahora existe un acceso web unificado a toda la información, con los perfiles que aseguran que cada usuario tenga acceso exclusivo a lo que realmente busque.
De este modo, a partir de esta semana, todos los estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, tienen acceso a la plataforma. 
 
Adicionalmente, se modificaron y/o agregaron algunos módulos disponibles, como Ficha del Estudiante; Planeación Docente; Información de matriculados; Calificaciones y Reportes.  
Autor: 
Carolina Reyes Salazar