Elecciones internas:

Académicos y administrativos eligen a sus nuevos consejeros para el periodo 2019-2021

En primera vuelta se definió a los seis profesores titulares y a los dos miembros del personal administrativo que se incorporarán al Consejo Académico de la U. de Santiago para el periodo 2019-2021. Las elecciones, realizadas por los pares de los postulantes, se efectuaron el pasado jueves 10 de enero en el Gimnasio de nuestra casa de estudios. Entre las funciones de los nuevos miembros del organismo colegiado destaca el deber de actuar como cuerpo consultivo del rector en materias de carácter académico, representando a cada uno de los estamentos que conforman la comunidad universitaria.
El secretario general destacó que el Consejo tiene una importante misión que cumplir con el proceso de gestación del nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Universidad.

Con una alta asistencia de votantes habilitados y bajo completa normalidad se desarrolló el proceso eleccionario de consejeros académicos en representación tanto de los académicos de jerarquía profesor titular como del personal administrativo para el período 2019-2021.

Respecto al proceso, el secretario general de nuestra casa de estudios, Gustavo Robles Labarca, sostuvo que la elección “se desarrolló con toda normalidad, con participación bien importante, y con una excelente organización logística que consideró la votación de más de mil funcionarios y 189 académicos de jerarquía titular, en sus padrones respectivos”, puntualiza.

De acuerdo a las actas suscritas por la Junta Electoral, TRICEL y sus respectivos vocales de mesa, los resultados fueron los siguientes:

Como consejeros académicos en representación de los profesores titulares resultaron electos la Dra. Gloria Cárdenas Jirón, de la Facultad de Química y Biología, con 87 votos; Gerda Tomic Stefaninm de la Facultad Tecnológica, con 74 votos; Dr. Luis Quezada Llanca, académico de la Facultad de Ingeniería, con 71 votos; Dr. Luis Gaete Garretón, de la Facultad de Ciencia, con 69 votos; Dr. Humberto Guajardo Sainz, de la Facultad de Ciencias Médicas, con 61 votos; y, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, de la Escuela de Arquitectura y de Bachillerato, con 57 votos.

En representación del personal administrativo, resultaron electos, en tanto: Ramón Ávila Honores, de la Facultad de Ciencia, con 231 votos; y  María Durán Paredes de la Facultad Tecnológica, con 154 votos.

Los nuevos miembros integrarán el organismo colegiado por el próximo periodo, donde actuarán como integrantes de un cuerpo consultivo del rector en materias de carácter académico, y que tiene la particularidad que sus integrantes son elegidos por  sus pares y  representan a los tres estamentos de la universidad: académico, administrativo y estudiantil.

A su vez, el secretario general destacó que el Consejo tiene una importante misión que cumplir con el proceso de gestación del nuevo Estatuto Orgánico de nuestra Universidad.

“Según la normativa aprobada por el propio consejo recientemente, es este organismo el que valida y respalda el sostén de aprobación de una serie de etapas y fases del proceso, en el que además participa el comité triestamental de estatuto, que tiene que reportar a los académicos, y que es el que supervisa y mantiene el liderazgo en materia del desarrollo del proceso de gestación del estatuto orgánico”, puntualiza el secretario Robles.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas