Volumen se presenta hoy a las 18:00 horas en el Salón de Honor:

Académicos Usach aportan con edición de libro que reflexiona sobre la relación entre el Derecho y la Literatura

Los académicos de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, Emilia Jocelyn-Holt Correa y Joaquín Trujillo Silva son los editores del libro “Ficciones Jurídicas. Derecho y Literatura en Chile”. El texto, que será presentado este miércoles 24 en el Salón de Honor de la U. de Santiago, recopila artículos de 30 autores que reflexionan en torno a las compatibilidades y diferencias entre el fenómeno jurídico y el literario.
“A través de este libro, dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago creamos el primero espacio de discusión académica en materia de derecho y literatura en Chile”.

La académica Emilia Jocelyn-Holt y el académico Joaquín Trujillo, pertenecientes a la Facultad de Derecho, editan el libro “Ficciones Jurídicas. Derecho y Literatura en Chile”, obra que será presentada este miércoles a las 18:00 horas en el Salón de Honor de nuestra Universidad, por el profesor de la U. Diego Portales, Arturo Fontaine Talavera.

Este es el primer texto que expone el estado del derecho y la literatura en Chile, tanto en su relación de derecho en la literatura y derecho como literatura, disciplina que se ha desarrollado exitosamente en la academia legal norteamericana.

Treinta autores chilenos, ligados en su mayoría a la enseñanza del derecho o al ejercicio de la profesión de abogado, ofrecen un amplio mural jurídico y literario que va desde el derecho en el relato del Génesis hasta en la poética feminista actual, pasando por clásicos como los hermanos Grimm, Fedor Dostoievski o Charles Dickens.

Entre los autores, además de los académicos de nuestro Plantel, destacan Agustín Squella, María Eugenia Góngora, Ian Henríquez, Armando Roa, Amanda Olivares, Pedro Gandolfo, Carlos Amunátegui, Bernardita Eltit, Andrés Valenzuela, José Manuel Simián, Camilo González, Samuel Soto, Rodrigo Valenzuela, Cristóbal Carrasco, Camilo Marks, Carlos Ruiz-Tagle, Domingo Martínez, Josefina Trujillo, Santiago Contardo, Antonia Torres, Pablo Ruiz-Tagle, Alexis Ramírez, Megumi Andrade, Fanny Campos, Enrique Winter, Camilo Arancibia, y Jaime Alcalde.

“A través de este libro, dos académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago creamos el primero espacio de discusión académica en materia de derecho y literatura en Chile”, sostiene la abogada Jocelyn-Holt.

En la misma línea, agrega que por medio de la obra “podemos analizar cómo estamos entendiendo la relación entre el derecho y la literatura en Chile, algo que en Estados Unidos ha tenido un importante desarrollo desde los años ochenta”.

Asimismo recuerda que el año pasado publicó “Del caos al imperio del Derecho, la búsqueda de la justicia en Shakespeare”, un libro sobre el concepto de derecho y de justicia en las tragedias del autor inglés. “Ahora, junto con este libro colectivo, espero que la novedosa manera de ver el derecho adquiera un relevante espacio en la discusión académica”, puntualiza.

La obra está impresa bajo el sello editorial Rubicón Editores, y junto con abordar la relación del derecho con algunos clásicos de la literatura, reflexiona sobre las compatibilidades y diferencias entre el fenómeno jurídico y el literario.

Carolina Reyes y Jorge Araos
Hugo Salas