Escribirán la nueva Carta Fundamental:

Académicos, comunicador y egresada Usach sorprenden con alta votación y obtienen cuatro cupos constituyentes

El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, felicitó a los y las nuevos/as constituyentes, quienes tendrán la misión de plasmar el sentir de la ciudadanía en la Carta Fundamental: la Dra. Elisa Loncon, el académico Marcos Barraza, el abogado Daniel Stingo y a la egresada de Medicina, Dra, Natalia Henríquez; como también saludó a la nueva concejala de Ñuñoa, la periodista Alejandra Valle.
Como Universidad de Santiago de Chile “reafirmamos nuestro compromiso de ser protagonistas de este momento histórico, aportando esperanzados a la construcción de un Chile con mayor democracia, justicia e igualdad para todas y todos”, sostuvo el rector Zolezzi.
Una gran participación obtuvo el grupo de candidatos a constituyentes y concejales, integrantes de nuestra comunidad educativa, en las elecciones del pasado fin de semana, la más importante de los últimos años y que apuntó a la creación de una nueva Constitución para Chile.
 
El rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a través de un comunicado oficial, manifestó su alegría por esta representación en  cuatro cupos constituyentes.
 
“Enviamos nuestras sinceras felicitaciones a la Dra. Elisa Loncon Antileo, académica de la Facultad de Humanidades; a Marcos Barraza Gómez, director (I) del Departamento de Psicología; a la Dra. Natalia Henríquez Carreño, egresada de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas; y el Sr. Daniel Stingo Camus, colaborador de Radio Usach”, expresó nuestra autoridad.
 
El Dr. Zolezzi, agregó que la nueva Carta Magna plasmará el sentir de la ciudadanía quien se manifestó en las calles por mayor justicia social. Asimismo, recalcó que como Universidad de Santiago de Chile “reafirmamos nuestro compromiso de ser protagonistas de este momento histórico, aportando esperanzados a la construcción de un Chile con mayor democracia, justicia e igualdad para todas y todos”.
 
Las y los Constituyentes
 
Entre las sorpresas de la jornada, sobresalió Daniel Stingo, panelista del programa “La Voz de los que Sobran” que emite Radio Usach 94.5 FM. El abogado obtuvo la mayoría nacional de los constituyentes logrando 111.482 votos, consiguiendo el 25,65% de los sufragios en el distrito 8 que reunió a las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Til-Til.
 
Stingo, calificó como importante trabajar en una Casa de Estudios de mente abierta y que siempre apoya a nuevas caras.“Cuando uno cuenta con el apoyo de una Institución como la Universidad de Santiago, uno trabaja mucho más seguro y feliz. Soy un agradecido de utilizar sus múltiples plataformas comunicacionales, pero también, la visión que me ha entregado la Usach en este proceso”.
 
La Dra. Elisa Loncon, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, fue candidata por el Pueblo Originario Mapuche de la IV a la VII regiones, y obtuvo un excelente cometido eleccionario al conseguir 11.482 votos, logrando el 5,37% de los votos, que le dio un sillón en la Convención Constitucional.
 
En una entrevista realizada por el programa Sin Tacos ni Corbata, de Radio Usach, la Dra. Loncon, señaló que este triunfo es importante porque  “la posibilidad de instalar la autonomía de las naciones originarias tiene que ver con el discurso de descentralización, en términos de la territorialización de la política. Las regiones quieren autonomía, los pueblos indígenas queremos autonomía. Necesitamos tomar decisiones regionales y ahí nos vamos a comprender”.
 
Otro Constituyente Usach, fue Marcos Barraza, actual director (I) de la Escuela de Psicología, quien se presentó por el distrito 13, correspondiente a las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón,  y obtuvo 11.208 sufragios, lo que se tradujo en el 4,88% de los votos.
 
El psicólogo indicó que este es un momento histórico y un punto de inflexión en la sociedad chilena que se abre a la posibilidad de redactar una Constitución, en base a la soberanía popular y producto de la desobediencia civil. “De no haber mediado esas exigencias, no estaríamos en este cuadro de recrear la historia de Chile, lo que tiene un inmenso valor en términos de procesos sociales (…) me siento honrado de haber sido electo para eso”.
 
El académico dijo sentirse orgulloso de haberse formado profesionalmente en la Usach, porque es una Institución con vocación y compromiso público. “Que la Universidad haya creado esta iniciativa de Usach Constituyente, es otro reflejo de que somos una Casa de Estudios orientada a las necesidades de su pueblo, superando visiones tecnocráticas o neoliberales. Feliz de ser un egresado de la Usach, la Universidad del y para el pueblo”.
 
Otra Constituyente que se formó al alero de nuestro Plantel, es la Dra. Natalia Henríquez Carreño, egresada de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, quien fuera candidata por el Distrito 9, Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca. Obtuvo 17.856 votos, logrando el 5,64% de los sufragios.
 
Lamentablemente, la comunicadora Lucía López no obtuvo un cupo en la cita que redactará una nueva Constitución para Chile. La conductora del espacio Estación Central de Radio Usach 94.5 FM, fue candidata por el denominado Distrito de la Muerte, (distrito 10), en donde sobresalieron nombres como: Jorge Baradit, Fernando Atria y Patricia Politzer, entre otros.
 
“En mi caso, no sigo en la carrera como Constituyente, pero estoy segura que desde la Radio Usach y la Universidad, y como ha sido desde el principio, estaremos apoyando las próximas discusiones y debates que formen parte de este proceso constituyente”, remarcó la periodista.
 
Una concejala
 
Alejandra Valle, conductora de la Voz de los que Sobran, postuló al cargo de concejala por la comuna de Ñuñoa. La periodista se presentó por el pacto del Frente Amplio como candidata independiente en un cupo del Partido Comunes.
 
Su candidatura logró 6.836 votos, lo que significó el 6,48% de los votos, permitiéndole reservar un sillón en el concejo comunal ñuñoíno.“Me dieron la posibilidad de ser concejala con la primera mayoría, lo que me tiene muy contenta.Ahora, hay que demostrar que lo vamos hacer bien, como le prometimos a la gente y cumplir con las expectativas de cada una de las personas que confió en nosotros”.
 
La periodista manifestó sentirse contenta por el triunfo de Daniel Stingo y Elisa Loncon.Además reconoció el trabajo en terreno que realizó  Lucía López, indicando que cree que la Universidad de Santiago está demostrando que salir a las calles a ayudar a la ciudadanía es el camino correcto.
 
“La Usach ha dado un paso muy importante al demostrar que los medios de comunicación, tenemos la responsabilidad democrática de ser parte de las decisiones y de las políticas públicas. Ha sido audaz al manifestar lo necesario para construir este nuevo país que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que se consolida en estas elecciones”, sostuvo la comunicadora.
Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Agencia UNO